.
FINANZAS

¿Llega un tercer actor a pujar por la compra de Pacific Rubiales?

viernes, 8 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

¿Quiénes son estos interesados? Están liderados por  O’Hara Administration Co y el inversionista venezolano Orlando Alvarado, a ellos se suman IPC Investment, Relaven Overseas, Volbor Trading, Memphis Investment Limited, Agency Partner, la Fundación Nemone y Adar Macro Fund.   

Marcel Hofsteter, director del programa de finanzas y comercio exterior de la Universidad de la Salle, aseguró que entre más actores interesados en la compra de Pacific Rubiales haya, se permite una mayor posibilidad de maximizar el precio de venta de la petrolera. “Los venezolanos seguramente están buscando tomar el control de la empresa o incrementar el número de legados en la junta directiva”, explicó Hofsteter. 

De acuerdo con los expertos, el grupo de empresarios venezolanos, era propietario de 10% de las acciones de la canadiense y esta semana adquirieron 9,5% más, lo que los convierte en los nuevos socios mayoritarios con 19,9% (Alfa tiene 18,95%) y quienes por leyes de mercado también podrían lanzar una OPA pues su participación se acerca a 20%.  

A través de un comunicado, los inversionistas venezolanos anunciaron que están dispuestos en aumentar su participación, teniendo en cuenta los buenos precios que tiene en el momento la compañía como consecuencia del desplome de los precios del petróleo. Otras versiones indican que buscarían oponerse a la oferta de Alfa y Harbour Energy. 

Pero, otras empresas también han mostrado su interés por esta entidad canadiense. Es el caso de Volbor Trading Ltd., que según la comisionista de Bolsa, Alianza  Valores, había adquirido en días pasados 2.660.000 títulos de Pacific Rubiales a un precio de 4,15 dólares canadienses. Según la firma de Bolsa, el 30 de abril la empresa compró 678.800 acciones, mientras que después adquirió las restantes (1.981.200).  

La oferta del grupo Alfa
Como se informó en este diario hace algunos días, el conglomerado mexicano Alfa y Harbour Energy acordaron la compra de Pacific Rubiales Energy por US$4.974 millones (6.000 millones de dólares canadienses), incluyendo la deuda.  

Alfa y Harbour Energy señalaron que pagarían un poco más de seis dólares canadienses por acción de la petrolera y esperando cada uno quedarse con la mitad de la compañía. A pesar de que LR en varias ocasiones ha intentado hablar con los directivos de Pacific ellos no han querido pronunciarse al respecto, pues aseguran que legalmente están impedidos para hacerlo.  

No obstante, a través de un comunicado indicaron que “Pacific Rubiales Energy Corp. ha iniciado discusiones con exclusividad en relación con una oferta de Alfa y Harbour Energy, según la cual estas sociedades adquirirían la totalidad de aquellas acciones emitidas y en circulación en el capital de la Compañía, (“Acciones Ordinarias”) que no son de propiedad de Alfa, a un precio de $6,5 por acción, sujeto a que se complete la documentación definitiva”.   

La opinión

Marcel Hofstetter
Director del programa de economía de la Universidad de La Salle
“Entre más actores interesados en la compra de Pacific Rubiales haya, se permite una mayor posibilidad de maximizar el precio de venta de la petrolera canadiense”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 18/04/2024 Confiar Cooperativa Financiera alcanzó $863 millones de excedentes el año pasado

Confiar Cooperativa Financiera alcanzó $863 millones de excedentes el año pasado, además amplió el capital mínimo irreducible a $265.000 millones

Bolsas 19/04/2024 Cemargos readquiere $25.100 millones en acciones bajo la modalidad Book Building

En la oferta se recibieron aceptaciones totales por 10,2 millones de acciones ordinarias y 587.000 acciones preferenciales

Seguros 19/04/2024 Los seguros decenales cubren más de 23.800 viviendas de defectos de construcción

Los también llamados seguros de diez años, son contratos de pólizas que brindan cobertura para daños estructurales de la vivienda nueva