La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Para Anif, el hecho de que las normas bancarias hayan dejado de ser tan estrictas ha permitido atraer "hacia el sector formal un gran volumen del mercado extra-bancario que operaba a tasas de interés mucho más elevadas que las ahora permitidas por el sector formal bancario de Colombia".

Con estos avances, agregó el informe, se logra un mejor manejo del riesgo y permite crear un historial bancario que impactaría en un 20% adicional la inclusión financiera cuando se miran los créditos de consumo y los microcréditos.  "La tasa de usura sigue siendo una restricción significativa a la inclusión financiera, especialmente para la población con un perfil de riesgo más elevado", explicó.

El centro de pensamiento analizó la cartera que se hubiera podido colocar “liberando” la tasa de usura para el consumo y encontró que 72% de las solicitudes podría ser aprobada "Se estimó que, en ausencia de restricciones de tasas, la cartera de consumo del banco 'piloto' pudo aumentar alrededor de un 18% adicional (en promedio) durante 2015 (vs. un promedio del 20% en 2014- 2016)", concluyó el informe.