.
FINANZAS Ley de conglomerados vigilará a grandes holdings
viernes, 16 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Jorge Castaño, superintendente financiero, indicó que “antes no se podía vigilar a estos conglomerados, ahora la Superintendencia va a poder exigir un nivel de capital adecuado para que los holdings financieros puedan respaldar todos los riesgos asumidos por el conglomerado”.

Esta iniciativa que empezaría a regir desde febrero de 2018, tras el período mínimo de seis meses para que las autoridades establezcan y reglamenten la nueva ley, se aplicará sobre los grupos financieros que estén conformados por dos o más entidades nacionales o extranjeras y bajo  la condición de que una de estas opere, por lo menos en territorio nacional.

Carlos Fernando Martínez, docente de Economía del Politécnico Grancolombiano, señaló que ahora”estos grandes grupos tendrán menos libertades y cada proceso o transacción que desarrollen requerirá de más tiempo para su ejecución”.

Medidas como supervisar los controles adecuados de capital, hallar mecanismos de solución de conflictos entre bancos de un mismo grupo y sus asociados, limitar la gestión de riesgos y la autorización de algunos movimientos, hacen parte de las medidas con las que contará y podrá adoptar la Superintendencia Financiera con esta nueva ley luego de que pase la sanción presidencial.

“Ahora, las situaciones de gestión de riesgo se vigilarán por un tercero al que antes no estaban sometidos”, agregó Martínez. 

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 21/09/2021 Exigen a entidades vigiladas por Superfinanciera expedir documentos digitales

La medida empezó a regir desde el 20 de septiembre para todas las entidades que desarrollen actividades financieras, bursátiles y de seguros

Bancos 21/09/2021 Las utilidades de los bancos aumentaron 45,21% a $7,13 billones con corte a julio

Las corporaciones financieras reportaron ganancias por $1,21 billones; sucedidas por compañías de financiamiento, con $88.912 millones

Bancos 20/09/2021 Las utilidades del sistema financiero aumentaron 28,30% a $27,88 billones a julio

Los bancos registraron un alza de 45,21% a $7,13 billones, mientras que las corporaciones financieras alcanzaron los $1,21 billones

MÁS FINANZAS