.
FINANZAS Las verdades y las mentiras de la vivienda barata
sábado, 20 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Las tasas bajas para comprar vivienda en estratos altos no durarán mucho tiempo. La semana pasada los banqueros se reunieron con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a quien le dejaron claro que los intereses a los que están prestando en hipotecario no son rentables, por lo que no podrán mantenerlos.

Y es que después del entusiasmo con el que hace dos meses los principales bancos y el Ministro anunciaron las tasas mínimas históricas para este segmento, el panorama cambió de la mano de la deuda pública. Los TES, herramienta muy utilizada por los bancos como método de inversión, registraron un incremento de más de 200 puntos básicos en sus tasas, lo que impactó las cuentas de las entidades bancarias.

Son varios los casos, en los que los usuarios fueron al banco con la promesa de un crédito a menos de 10% y resultaron con uno con intereses de 12%.

Martha Jaramillo (nombre cambiado a petición de la fuente) cuenta que tomó un crédito hipotecario con Bancolombia y le hicieron un preofrecimiento de un crédito con una tasa de 10,44% efectivo anual. Al momento del desembolso, le dijeron que la tasa había quedado en 12,46% por la crisis del mercado de deuda pública y que el banco había ordenado frenar desembolsos a esas tasas tan bajas.

Para el vicepresidente de constructor e hipotecario de Bancolombia, Luis Fernando Muñoz, “en la medida en que los TES continúen subiendo, por ser estos una referencia para el costo, se podría ver reflejado este efecto en el encarecimiento de los créditos; sin embargo, los subsidios que brinda el Gobierno a las tasas de interés no se verán afectadas por los cambios macroeconómicos”.

Al comparar los promedios de las tasas semanales reportados por los bancos a la Superintendencia Financiera se tiene que durante la primera semana, luego de la anunciada reducción, la tasa promedio de colocación fue de 10,89%, siendo el Banco de Bogotá el de menor interés con 9,52%.

No obstante, al pasar el tiempo, las tasas fueron subiendo y al comparar los intereses anunciados a través de la publicidad de los bancos y la tasa de la semana del 24 al 28 de junio, bancos como el Bbva aumentaron en 2,43% su tipo. A su vez, Bancolombia subió su tasa en 1,64%; Davivienda, en 1,19%, y Colpatria, en 0,89%. Debido a esto el consumidor se siente defraudado y piensa en que hay una caso de publicidad engañosa frente a lo prometido.

María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, no descarta que se avecine un aumento de las tasas de crédito de vivienda. Cuéllar asegura que los bancos hasta ahora no han subido sus tasas. “En promedio al 5 de julio la tasa es de 10,51%, pero es posible que la cambien, pues resulta que ya no es negocio mantener una tasa que se pactó con 200 puntos básicos menos en sus tasas de captación, ahora que han subido. Eso no se ha cambiado, pero no quiere decir que después del 5 de julio o hacia adelante no pase, en cualquier momento pueden hacerse los reajustes”.

Munir Jalil, economista jefe de Citibank, explica que el banco cuando presta dinero lo está captando por algún lado, entonces en un crédito de vivienda a 15 años la entidad tiene que buscar un calce que debe proporcionarle recursos por esos 15 años”. Ahora, lo que se ve es que los bancos no encuentran el calce perfecto para ofrecer créditos económicos debido a la subida de los TES.

Sin embargo, el ministro Cárdenas da un parte de tranquilidad para la tasa subsidiada. “Los TES no tendrían ningún efecto en los créditos de vivienda media, pues estos quedaron en 7%, independientemente de lo que pase y los bancos se comprometieron a garantizar que este año van a desembolsar 19.000 créditos a esa tasa”. Aún así, no descarta un incremento en la tasa de los otros créditos es decir para los de más de $200 millones.

Así, aunque sigue siendo un buen momento para comprar casa, tal vez ahora le salga un poco más costoso hacerlo.

Desembolsos de créditos siguen al alza
Según las cifras más recientes con corte al 5 de julio se han aprobado 3.733 créditos por $311.600 millones, cifra que es favorable para los objetivos del Gobierno Nacional. De estos, Davivienda es la entidad con mayor desembolso, con 31,21% de la cartera total en subsidios y al otorgar montos cercanos a los $116.000 millones. En cuanto al total de créditos aprobados, se tiene que con corte a mayo se han dado 8.432 préstamos que corresponden a $674.154 millones siendo una de las carteras de gran valor.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de hacienda y crédito público

“Los bancos estuvieron aquí y me dijeron que a pesar del incremento en la tasa de los TES, ellos se comprometen a mantener la tasa de máximo 7% en la vivienda media”.

María Mercedes Cuéllar
Presidenta de Asobancaria
“Los bancos venían prestando a 200 puntos básicos menos del costo de captación, entonces es posible que algunos de ellos hayan empezado a ajustar sus tasas de colocación”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/07/2021 MejorCDT es la plataforma para conocer cuál es el banco más rentable para su inversión

La herramienta permite abrir un CDT completamente gratis desde su dispositivo móvil desde cualquier ciudad del país.

Bancos 30/07/2021 La cartera del Banco Mundo Mujer se ubicó en $1,8 billones al cerrar junio de este año

El producto con mayor acogida es el microcrédito, con un dato de colocación de $1,1 billones. El indicador de cartera vencida a más de 30 días fue 6,20%

Bancos 29/07/2021 Bbva lanzó una división global de sostenibilidad corporativa liderada por Javier Rodríguez

La entidad es considerada el primer banco europeo más sostenible y el segundo del mundo, según Dow Jones Sustainability Index.

MÁS FINANZAS