.
FINANZAS

Las tasas de vivienda permanecen estables para compradores y caen para constructores

lunes, 13 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano

En particular, las tasas de interés para la compra de vivienda de interés social (VIS) pasaron de 12% en febrero de 2014, a 11,9% un año después, y las del segmento diferente de VIS pasaron de 11% a 11,1% en el mismo lapso. Por su parte, las tasas de interés ofrecidas a los constructores de VIS se redujeron en 67 puntos básicos, ubicándose en 10,6% a febrero de 2015, mientras que las diferentes de VIS mostraron una disminución, al pasar de 10,1% a 8,6%, en el mismo periodo. 

Santiago Perdomo,  presidente del Banco Colpatria, explicó que  el hecho de que las tasas sean buenas para el crédito hipotecario se debe a que la banca está compitiendo.

Ahora bien,  el mismo informe revela que para la modalidad VIS  la proporción del valor de la vivienda que es financiada con crédito se ubicó en 60% a diciembre de 2014, cifra superior en 23 puntos básicos a la observada en diciembre de 2013.  En el segmento  noVIS este indicador  registró al final de 2014 50,1% del valor de la vivienda financiado con crédito, mientras que un año atrás se ubicaba en  50,6%.  Cabe resaltar que dichos indicadores promedio se ubican alrededor de 20 puntos porcentuales  por debajo de los límites regulatorios para ambos segmentos (VIS, 80% - No VIS, 70%). 

Para Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de Los Andes, la financiación responde a la capacidad de pago de las personas y la de ahorro también incide en este factor.

Finalmente, el estudio refleja que al estudiar el comportamiento de la cartera de vivienda  como porcentaje del producto interno bruto (PIB), se observa que dicho indicador se encuentra en niveles inferiores a los registrados a finales de los años noventa. Aunque ha mostrado una tendencia creciente en los últimos años, alcanzando un nivel de 5,4% a diciembre de 2014, cifra superior a las observadas un año, y seis meses atrás, cuado se ubicaron en 4,9% y 5,1%, cada una.

“En los noventa fue dinámica la cartera de vivienda, con la crisis del 98 tuvo un retroceso. Los incentivos del Gobierno pueden jalonarla”, dijo Daniel Castellanos, analista financiero. 

Las opiniones

Santiago Perdomo
P
residente del banco Colpatria 
“Los bancos del mercado hipotecario competimos,y eso ha llevado a que las tasas sean muy buenaspara adquirir vivienda”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 11/06/2024 Precio del dólar tocó máximos de $3.997 y llega a niveles de finales del año pasado

Los futuros del crudo Brent caían 0,28%, a US$81,40 el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate, WTI, retrocedía 0,40%, a US$77,43

Bolsas 14/06/2024 La canasta básica y los gastos hormiga se encarecen con la tendencia al alza del dólar

Productos básicos como la carne, el pescado, leche y café, son importados y, es por esto que, se podrán encarecer con el alza del dólar

Bancos 12/06/2024 Esta es la lista de los bancos con las tasas de interés más cercanas y lejanas a la usura

Coopcentral, Finandina, Banco de Occidente, son algunas de las entidades bancarias con las tasas de interés más lejanas a la usura