.
BANCOS

Los bancos que tienen las tasas de interés más altas para tarjeta de crédito

viernes, 10 de marzo de 2023

Bancolombia, Davivienda y dos entidades del Grupo Aval quedan con las ofertas más bajas en el mercado

Bancolombia y Davivienda iniciaron una 'guerra de tasas' en el sector financiero luego de que anunciaran una rebaja en la oferta que tienen en sus tarjetas de crédito. Ambas entidades financieras, las dos más grandes del país por número de clientes, reducirán en más de 20 puntos porcentuales sus tasas, en una medida para incentivar el consumo.

Horas después de conoció que dos entidades del Grupo Aval, Banco de Bogotá y Occidente, también se unieron a la medida y disminuyeron sus intereses a 20%. Entre las novedades está que Bogotá no tiene límite de cupo.

La decisión llega en un momento en el que la tasa de usura se encuentra en 46,26%, un máximo histórico como consecuencia de la política monetaria del Banco de la República para controlar la alta inflación. Con esta coyuntura, las entidades financieras han venido aumentando sus tasas y hoy por hoy ofrecen en el mercado costos cercanos a ese nivel.

LR consultó los datos oficiales que tienen los principales bancos y que publicaron durante esta semana para informar las tasas vigentes para marzo.

Scotiabank Colpatria maneja la tasa más alta y ofrece una de 46,24% E.A. El banco le informó a LR que hasta el momento no se está trabajando en un tema similar al que anunciaron Bancolombia y Davivienda.

A esta entidad le sigue el Banco Finandina, que para marzo tendrá una tasa de 46,16%.

Las cifras más recientes de la Superfinanciera, con corte a noviembre de 2022, indican que en Colombia había 16,09 millones de tarjetas de crédito vigentes. El rey de ese mercado es Bancolombia con 2,61 millones de plásticos; seguida de Scotiabank Colpatria, con 2,25 millones; y de Banco Falabella, con 2,24 millones.

Alexander Ríos, de Inverxia, dijo que, si bien estas decisiones pueden tener un alcance limitado, es una apuesta a la reactivación del consumo con miras a un año con una fuerte desaceleración. “Es posible que si la estrategia tiene efectos deseados, otros bancos se unan a ese proceso competitivo. Quizá abran otras líneas o flexibilicen las de crédito de bajo monto”, señaló.

Diego Palencia, vp. de investigaciones de Solidus Capital, añadió que la decisión es “un espaldarazo a la gestión de liquidez de las personas para que afronten los diferenciales de costo, pero también hay que comprender que solo se deben endeudar en casos extremos”.

Sin embargo, Palencia recomendó, a pesar de la reducción, que se tenga en cuenta que es momento de prudencia y reducción al endeudamiento.

En el top 10, los que tienen las tasas más bajas son Tuya, con 46,10% y el Banco Popular con 46,07%.

Con las decisiones anunciadas, Bancolombia, Davivienda, Occidente y Banco de Bogotá quedarían con las ofertas más bajas en el mercado. “Creemos que la prosperidad en Colombia se construye entre todos. Es por esto que el anuncio de hoy busca apoyar a las familias colombianas en el manejo responsable de su dinero mejorando su bienestar financiero y a los productores agropecuarios para que sigan siendo fuente de alimentos al alcance de todos”, afirmó Javier Suárez, presidente de Davivienda.

A su turno, el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, dijo que la decisión se tomó luego de haber "escuchado las necesidades de las personas y, siendo consciente de la realidad del país".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 15/04/2024 Sura, Allianz, Bolívar las aseguradoras que reinan entre las primas emitidas en la salud

Según las cifras de Fasecolda, del total de primas emitidas en 2023, 7% correspondió al ramo de salud, en el segmento de personas, el porcentaje sube a 25%.

Bolsas 16/04/2024 ABC sobre la reconversión de acciones de Cementos Argos con su estrategia Sprint 2.0

Ayer se conoció que recibió la aprobación de la Superintendencia Financiera para convertir sus acciones preferenciales en acciones ordinarias

Laboral 13/04/2024 El umbral mínimo todavía separa al Gobierno y a los fondos privados en la pensional

En el congreso de Asofondos se discutieron varios puntos de la reforma, entre ellos el umbral de cotizaciones y la administración del fondo público