.
FINANZAS Las tasas altas en los créditos llevan a la cartera de consumo a reducir crecimiento
viernes, 12 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Los colombianos están dejando de endeudarse con los bancos, pues si bien la cartera de consumo mantiene un crecimiento positivo, cada vez más este aumento es menor comparado con los resultados de 2012.

Según el reporte del sistema financiero al mes de febrero, la cartera de consumo redujo su ritmo de crecimiento anual frente a la tasa registrada en el mes anterior (14,53%). De esta forma, “la variación real anual de esta modalidad se ubicó en el mes de referencia en 13,87%, al alcanzar un saldo de $71,54 billones. Para febrero de 2012, la tasa de crecimiento anual de esta cartera se situó en 20,56%”.

Este efecto de reducción tiene que ver con las altas tasas en esta modalidad, si bien el crédito de consumo sin tarjeta de crédito ha reducido sus tasas, el de tarjeta no lo ha hecho, lo que lleva a que los colombianos dejen de endeudarse y esto tiene una repercusión directa en los datos de crecimiento económico.

“La disminución está íntimamente relacionada con el comportamiento de la economía. Si se recuerda hace un año en esta misma época, el Banco de la República estaba subiendo tasas. Lo que estamos viendo son los efecto de la decisión del Emisor y el alza de las tasas de interés de algunos créditos”, asegura el economista jefe de Citibank, Munir Jalil.

Tal como lo afirma el sector bancario, estos datos de crecimiento de cartera tienen que ir de la mano con el de pago de deudas. Así, según la Superfinanciera, desde mediados de 2012, el saldo vencido de esta modalidad viene creciendo a tasas anuales superiores a la cartera de consumo total y a sus provisiones, lo que significa que no se están pagando las obligaciones financieras.

En febrero de este año, la tasa de crecimiento real anual del saldo vencido ascendió a 24,26%, superando al de la cartera de consumo total (13,87%) y al de la provisiones (17,05%). Así, el saldo vencido pasó de $3,53 billones a $3,71 billones, mientras que las provisiones se incrementaron en $11.13o millones, al alcanzar un valor de $4,76 billones.

En cuanto a resultados del sistema financiero, solo los establecimientos de crédito y las aseguradoras aumentaron sus utilidades. A febrero de 2013, las utilidades del sistema en su conjunto se ubicaron en $7,99 billones, mmientras que un año atrás las ganancias eran de $10,30 billones, lo que significa una reducción de $2,3 billones. Este retroceso se debe a la reducción de ganancias de los fondos de pensiones, sociedades fiduciaria, intermediarios de valores y proveedores de infraestructura.

Puntualmente, los fondos bajaron sus ganancias en $1,1 billones; las fiduciarias y fondos administrados en $1,4 billones, y los intermediarios de valores, $27.473 millones.

Para Santiago Montenegro, las utilidades de los ahorros de los colombianos dependen de los comportamientos del mercado y los portafolios de inversión.

Así, entre enero y febrero de 2012 el Igbc se valorizó 7,7%, pero para este año, se ha visto una contracción de 1%, razón por la cual los fondos dejaron de ganar dicho monto. Igual comportamiento se presenta para los intermediarios de valores. De esta manera, este no fue el mes más positivo para el sector.

El ahorro de los colombianos llegó a $242,09 billones
Al término de febrero, el total de depósitos y exigibilidades de los establecimientos de crédito ascendió a $242,09 billones, superior en $35,15 billones al registrado en igual periodo del año anterior y equivalente a una tasa de crecimiento real anual de 14,88%. Este comportamiento se explica, en su mayoría, por el incremento de los depósitos en cuentas de ahorro y CDT, que en febrero de 2013 explicaron 82,43% del total de los depósitos y exigibilidades, registrando un crecimiento real anual de 9,84% y 27,11%, respectivamente. Así, el ahorro mantiene su crecimiento.

Las opiniones

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank

“Lo que estamos viendo es el resultado de las políticas del Banco de la República en febrero de 2012, cuando si se recuerda por esta época había aumento de tasas”.

Santiago Montenegro
Presidente de asofondos

“Los fondos privados permiten que las personas tengan pensiones más altas según los rendimientos del mercado. Es importante que se tenga en cuenta que es a largo plazo”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 25/09/2021 Disminuir apoyos no significa parar las impresoras de dinero de los bancos centrales

El Banco Central Europeo ha rechazado las sugerencias de una reducción y un funcionario incluso planteó la posibilidad de aumentar sus compras regulares de activos una vez que finalice su programa pandémico

Bancos 27/09/2021 Estas son las opciones de pólizas que hay para proteger sus retiros en cajeros automáticos

Tanto las aseguradoras como los bancos ofrecen pólizas que van desde $2.300 por retiro y protegen montos desde $70.000 y hasta $2,7 millones

Seguros 27/09/2021 Universal Assistance anunció inauguración de sus nuevas oficinas en el norte de Bogotá

Recientemente, la compañía lanzó su Sistema de Autogestión Médica Mobile que permite a los pasajeros realizar consultas médicas y tener asistencia virtual o presencial

MÁS FINANZAS