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BANCOS

Tarjetas jalonaron el aumento en los morosos de créditos durante segundo trimestre

viernes, 27 de agosto de 2021

Préstamos de libre inversión, vehículo, vivienda y microcréditos también incrementaron la cartera vencida. La originación creció 219%

El más reciente informe de tendencias de la industria de crédito para el segundo trimestre del año, publicado por TransUnion, reveló que la morosidad igual o mayor a 60 días aumentó a 5,4%. La tendencia fue impulsada, principalmente, por las tarjetas de crédito, pues el impago de estos productos aumentó 263 puntos básicos (pbs).

Les siguieron los préstamos de libre inversión, con un crecimiento de 223 pbs; los microcréditos, con 221 pbs; los créditos de vehículo, con 78 pbs; y los hipotecarios, con 71 pbs. En contraste, el crédito de libranza registró mejores indicadores de cumplimiento, pues la morosidad tuvo una caída de 16 pbs.

Según el estudio ‘Consumer Pulse’ de TransUnion, 90% de los consumidores colombianos afectados financieramente por la pandemia expresó preocupación por su capacidad para pagar obligaciones, mientras que 51% de ellos dijo no poder pagar al menos una de sus deudas actuales en su totalidad.

Entre los usuarios que han recibido alivios financieros, 43% declaró estar algo o nada preparado para cuando termine el periodo de apoyos impulsado desde 2020.

Virginia Olivella, directora de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia, aseguró que “aunque hay razones para ser optimistas sobre las perspectivas económicas de Colombia, como el aumento de la actividad crediticia y la disminución del desempleo, todavía no hemos salido de la crisis”.

La experta agregó que muchos consumidores aún no están seguros de poder cumplir con sus obligaciones financieras y existe incertidumbre en torno a nuevas restricciones o cierres. “Las entidades deben trabajar con los consumidores para asegurarse de que comprenden las facilidades financieras que tienen a su disposición para apoyarlos”, concluyó.

En lo que respecta al Indicador de la Industria de Crédito (IIC), este tuvo un aumento interanual de 35 puntos a 105 puntos en junio, con lo que regresó a niveles prepandemia. Muestra de ello es que las originaciones de nuevos créditos incrementaron 14% y 219% en marzo y abril, respectivamente.

LOS CONTRASTES

  • Virginia OlivellaDirectora de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia

    “Las entidades deben trabajar de la mano con los consumidores para asegurar que comprenden las facilidades financieras que tienen a su disposición y apoyarlos en el manejo de sus finanzas”.

A largo plazo se prevé que 42% de los usuarios solicite un nuevo crédito o refinancie uno existente durante el próximo año, en particular préstamos personales (23%) y tarjetas de crédito (11%). Este porcentaje es mayor para los millennials (49%) y los consumidores con mayores ingresos (53%).

Indicador de salud crediticia de TransUnion

TransUnion, la compañía global de soluciones de información para el consumidor, habilitó el Indicador de Crédito de Consumo (IIC). Esta nueva herramienta busca medir los cambios en la salud del mercado de estos productos en Colombia, incluyendo factores como el covid-19, además de otros eventos económicos y de mercado ocurridos durante los últimos seis años. Según la compañía, al comparar dicho medidor con indicadores macroeconómicos como la tasa de desempleo, los salarios reales, las ventas al por menor y el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE), las tendencias muestran una correlación estadística.

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