.
BANCOS

Indicador de la Industria de Crédito aumentó 35 puntos durante el segundo trimestre

jueves, 26 de agosto de 2021

Según el índice de TransUnion, las originaciones de nuevos créditos aumentaron 14% y 219% durante marzo y abril de 2021 interanual

Durante el segundo trimestre del año, el Indicador de la Industria de Crédito (IIC) de TransUnion, aumentó 35 puntos interanual a 105 en junio, lo que sugiere que el mercado de crédito en Colombia se encuentra recuperándose.

Las originaciones de nuevos créditos aumentaron 14% y 219% año contra año en marzo y abril de 2021, respectivamente. Sin embargo, los efectos positivos de la mayor oferta y demanda de crédito se vieron contrarrestados, en parte, por el deterioro en el desempeño del crédito de consumo, especialmente debido a que, de acuerdo con el más reciente estudio de Consumer Pulse, 59% de los consumidores continúan enfrentando dificultades financieras.

“Nuestros datos sugieren el potencial de un fuerte repunte del mercado de crédito” explicó Virginia Olivella, directora de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia.

La experta agregó que "estamos observando tendencias positivas en los indicadores económicos y crediticios, y los consumidores están recuperando la confianza en su bienestar financiero. Sin embargo, las restricciones a la movilidad para frenar la propagación del coronavirus durante las manifestaciones, así como la variante Delta, podrían afectar esta recuperación y hacer que el impulso se desacelere."

Aunque algunos indicadores económicos han mejorado, en este mismo periodo, la morosidad grave a nivel de saldo (60 días o más de mora) aumentó a 5,4% y 4,7% en el segundo trimestre de 2019.

Si bien la morosidad empeoró en todos los principales productos crediticios, la tendencia fue impulsada principalmente por las tarjetas de crédito, créditos de libre inversión y microcréditos, donde la morosidad a nivel de saldo aumentó 263 puntos básicos (pbs), 223 pbs y 221 pbs, año contra año, respectivamente.

IIC

El IIC, que fue lanzado por TransUnion unas semanas atrás, es una medida de las tendencias de la salud del crédito de consumo en cuatro categorías: demanda, oferta, comportamiento del consumidor y desempeño.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/03/2025

Dólar cerró a la baja este viernes en $4.168,59 tras mensajes de calma por el MinHacienda

Dólar abrió este viernes a la baja en $4.185, lo que representó una caída de $ 2,72 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, que está en $4.187,72

Bancos 25/03/2025

Con la llegada de Bre-B hará que cooperativas estén a la par con entidades bancarias

Confiar recalcó que la plataforma del Banco de la República permitirá operar bajo un mismo idioma y de la misma manera entre todas las entidades del sistema

Bancos 21/03/2025

Bancolombia reitera invitación a actualizar su aplicación móvil para el 25 de marzo

El nuevo aplicativo, Mi Bancolombia, ya cuenta con más de 4,3 millones de usuarios activos en poco menos de tres semanas