.
BANCOS

A través del PAD, 2,21 millones de deudores redefinieron créditos por $37,2 billones

jueves, 19 de agosto de 2021

La mayor cantidad de deudores se concentró en las tarjetas de crédito con 1,3 millones de morosos y $5,83 billones en obligaciones

Lina Vargas Vega
Síganos y léanos en Google Discover

El Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), establecido por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), ayudó a más de 2,21 millones de personas a redefinir sus créditos por $37,2 billones hasta el 11 de agosto de este año. Tanto el número de deudores como el monto se redujo frente al 28 de julio, fecha del último reporte del regulador financiero.

Los resultados del programa, que completó su décimo cuarto mes, evidenciaron que la mayor cantidad de deudores estuvo concentrada en las tarjetas de crédito, con 1,3 millones de morosos y $5,83 billones en obligaciones.

Le siguieron los rubros de préstamos de libre inversión (434.634 deudores), las obligaciones de hasta 25 salarios mínimos (149.999), los créditos rotativos (61.523) y los vehiculares (38.298). Los sectores que menos deudores tuvieron fueron el financiero (9), gobierno (11), factoring (70), corporativo (228) y construcción (252).

El ente de control estableció que, además de la posibilidad de ajustar la cuota a la nueva capacidad de pago de los deudores, otra de las características del PAD es que la tasa de interés en los procesos de redefinición de las condiciones del crédito no se incrementa.

Para aquellos usuarios cuya redefinición implicó una reducción de cuota, el promedio de esta fue de 28,6%.

En caso de que se haya presentado una rebaja en la tasa de interés, el promedio de dicho recorte fue de 2,13% con relación a la ampliación del plazo o rediferido del saldo total.

El aumento promedio en tiempo fue de 29 meses y, respecto a los nuevos períodos de gracia o prórrogas otorgados, su duración promedio fue de siete meses.

El impacto del programa se actualizará semanalmente en la medida en que se continúen implementando los respectivos cambios para cada corte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/10/2026

Bre-B llega a las tiendas de barrio y facilita los pagos de pedidos a 18.000 tenderos

La plataforma Accival Connect, desarrollada por Acciones & Valores, suma más de 950.000 transacciones y recaudos superiores a $257.000 millones

Bolsas 27/10/2026

Dólar cerró a la baja en $3.147 con expectativas de las futuras decisiones sobre política monetaria

El brent subió 0,39% hasta US$116,26 por barril, mientras los inversionistas siguen las negociaciones en Teherán y los riesgos sobre el suministro de crudo en Oriente Medio

Bolsas 28/10/2026

El oro cae por alza de los precios del petróleo antes de decisión de la Reserva Federal

Los elevados precios de la energía refuerzan las expectativas de que las tasas de interés se mantengan altas durante más tiempo