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FINANZAS

Las tarjetas de crédito son el vehículo más fácil para obtener dinero inmediato

viernes, 31 de enero de 2014
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Lina María Ruiz J.

Tener una tarjeta de crédito es para muchos usuarios bancarios la oportunidad de darse pequeños gustos a los que no pueden acceder manejando solo efectivo, mientras que para otros es una opción para cumplir sus sueños como lo es amoblar su casa, financiar la educación, entre otras inversiones, además de ser la manera más fácil de obtener un crédito, evitándose el papeleo de otro tipo de préstamos financieros.

En el caso de las tarjetas de marca compartida como Tuya, CRM Falabella, Cencosud, entre otras, su uso principal es para aprovechar las promociones que brindan estos almacenes de cadena si se adquiere el producto a través de ese medio. Así mismo, los analistas consideran que este plástico es usado para otras muchas razones, entre ellas obtener dinero inmediato a través de un avance o realizar una compra rápida. “La tarjeta de crédito es el método más fácil de adquirir un crédito evitando por ejemplo uno rotativo, también se usa mucho para avances”, señala Daniel Castellanos, vicepresidente de Asobancaria.

Actualmente los bancos otorgan con mayor facilidad este producto permitiendo que este al alcance de la mayoría de usuarios. Así lo demuestran las cifras de la Superintendencia Financiera que registran que durante el último año, con corte a noviembre, el número de tarjetas vigentes aumentó 8,3% pasando de 10.703.074 a 11.595.586.

Durante ese solo mes, el número de tarjetas vigentes fue de 243.484, mostrándose una reducción frente al mismo periodo del año pasado cuando fue de 253.021. Si se compara con el mes anterior a la fecha de corte, el aumento en número de este tipo de plásticos fue de 0,6%, cuando habían 11.518.947. De acuerdo a Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de Los Andes, “muchas veces por el afán de acaparar un número mayor de clientes, la oferta de tarjetas de crédito de los bancos se vuelve cada vez más agresiva”.

El ránking del banco con mayor número de tarjetas de crédito vigentes a corte de noviembre de 2013, lo lidera Multibanca Colpatria con un total de 2.030.371 plásticos, seguido por Davivienda con 1.620.516 , en el tercer lugar esta la tarjeta Tuya S.A. con 1.620.516 de estos productos, le sigue Bancolombia con 1.540.577 y CRM Falabella con un total de 1.013.630.

Por otro lado, entre las entidades con menos tarjetas reportadas fueron Banco Pichincha con 4.679 y el GNB Sudameris con 8.991. Cada año el número de tarjetas que otorgan las entidades financieras a sus usuarios es mayor y seguirá incrementándose, lo que según los analistas es un poco preocupante, debido al sobreendeudamiento y al crecimiento de la mora.

Según los expertos, es necesario que el sistema financiero se encargue de prevenir al usuario y le brinde información sobre el uso adecuado de las tarjetas de crédito. Para Ángela Mora, experta en banca del Politécnico Grancolombiano, “es clave que el sistema financiero analice los montos y el manejo que hacen los usuarios de las tarjetas para no correr riesgos, y llegar al sobreendeudamiento”.

Finalmente, algunas entidades presentaron reducciones en el numero de plásticos como los son Hsbc que redujo en el último año el número de plásticos a 49.619 a 39.351 y Davivienda pasó de 1.800.494 a 1.620.516. Así, los colombianos están cada vez más usando las tarjetas de crédito bien sea por las promociones o para suplir necesidades.

Compras aumentan y los avances disminuyen
Las compras a través de tarjetas de crédito también registraron un aumento importante con respecto al año anterior. Según cifras del supervisor a noviembre del año pasado estas sumaron un total de $1,7 billones a través de Mastercard y Visa a nivel nacional, mientras que en 2012 fue de $1,6 billones. En cuanto a los avances de estas dos tarjetas, la cifra disminuyó al pasar de $579.695 millones en el mismo perido de 2012 a $566.989 millones en 2013.

Las opiniones

Alfredo Barragán
Especialista en banca Universidad de Los Andes

“Muchas veces por el afán de acaparar un número mayor de clientes, la oferta de tarjetas de crédito de los bancos se vuelve más agresiva”.

Angela Mora
Experta en banca Politécnico Grancolombiano

“Es clave que el sistema financiero analice los montos y el manejo que hacen los usuarios de las tarjetas para no correr riesgos”.

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