.
FINANZAS Las operaciones repo y la supervisión de las holdings, los avances en regulación
martes, 30 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Cerca de cumplirse seis meses del escándalo de Interbolsa, los avances en materia de regulación comienzan a verse. Según el superintendente financiero Gerardo Hernández, el trabajo realizado con el Ministerio de Hacienda mostrará resultados.

En primer lugar, ya hay avances en lo relacionado con las operaciones repo, que tal como dice Hernández, fue la única figura que se vio afectada luego de la quiebra de la comisionista. De esta manera, el ministro Mauricio Cárdenas se reunirá con las instituciones y operadores del mercado para presentar una propuesta de nueva reglamentación.

Cabe resaltar que la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, había realizado un documento que estuvo en revisión, en el que se proponían algunos cambios para el manejo de los apalancamientos.

En materia de regulación, Hernández resalta tres aspectos. El primero es la presentación de un proyecto de ley para que la Superfinanciera tenga una mayor supervisión en todas las industrias, esto tiene que ver con la vigilancia a entidades que no se tienen contempladas como las holdings o conglomerados.

Un segundo aspecto es el tener en cuenta que el mercado de capitales está cambiando de manera sustancial, es por esto que el tema de gobierno corporativo empieza a tener un mayor énfasis. “Uno de los temas que se discuten es que los mercados están cambiando y tienen mayor importancia mecanismos como el e-trading, por eso vamos a estar mirando las opciones de control”, dijo Hernández en su intervención en el convresatorio bursátil “Retos de la regulación del mercado de valores calidad y competitividad”, organizado por la Bolsa de Valores.

Para Andrea Corcoran, consultora del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que hicieron una evaluación del sistema financiero como punto a favor del sistema se tiene que “consolidan la supervisión en todos los sectores y esto les permite hacer un mejor trabajo. Pero como debilidades se ve que hay dificultades en el cambio de leyes y que se trabaja sin tener en cuenta el riesgo que produciría un cambio”.

De esta manera, los colombianos pueden tener la certeza de que las autoridades y operadores están trabajando por mejorar el mercado de valores, pero que aún no hay decisiones claras en materia de cambios de regulación.

Un mercado que sigue en crecimiento
El mercado de capitales colombiano sigue teniendo un gran movimiento. En 2012 se vendieron en este mercado títulos valores por $7,1 billones, 91,44% del total autorizado para emisión por la Superintendencia Financiera de Colombia. Por tipo de especie, en 2012 los papeles más importantes fueron las acciones, las cuales alcanzaron alrededor de 37,3% de las ofertas y colocaciones de dicho año.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/09/2021 Dólar cerró a $3.844,56 en jornada marcada por restricciones de China a las criptos

El West Texas Intermediate cedió US$0,15, a US$73,15 el barril, tras haber cerrado con un alza de 1,5% en la sesión anterior

Bolsas 23/09/2021 La agencia Moody's afirmó calificaciones de Grupo Aval, Banco de Bogotá y BAC

La perspectiva de Banco de Bogotá sigue siendo negativa y la de BAC permanece estable, mientras que la perspectiva de las calificaciones de Grupo Aval se cambió a negativa

Bancos 25/09/2021 Disminuir apoyos no significa parar las impresoras de dinero de los bancos centrales

El Banco Central Europeo ha rechazado las sugerencias de una reducción y un funcionario incluso planteó la posibilidad de aumentar sus compras regulares de activos una vez que finalice su programa pandémico

MÁS FINANZAS