.
BANCOS

Las mujeres son las que más obtienen microcréditos, con una participación de 54,7%

viernes, 22 de julio de 2022

Los créditos en los que ellas predominan son los de menos de $500.000. En 2021, se les otorgó 57,7% de los créditos de ese monto

Las mujeres continúan ganando terreno en el sector financiero, así lo demostró el último estudio publicado por DataCrédito - Experian, “La inclusión de la mujer en el acceso al crédito”, donde se evidenció que entre 2019 y 2021 ellas lideraron más de la mitad de las operaciones de crédito en todas las regiones del país y estratos.

LOS CONTRASTES

  • Natalia Tovar Vpdte Jurídico de Experian Spanish

    “Las mujeres lideran la participación del crédito, con más de la mitad de las operaciones en todas las regiones del país, estratos y rangos de edad durante el periodo 2019-2021”.

  • Gheidy GalloConsejera para la equidad de la mujer

    “Los microcréditos son usados por las mujeres, para desarrollar actividades productivas, y lograr unas mejores condiciones de vida para ellas y sus familias”.

Dicho estudio, que tomó las cifras de operaciones de crédito de personas naturales registradas en DataCrédito - Experian, sacó a relucir un segmento importante dentro del sector financiero en el que las mujeres se han vuelto protagonistas, y es el de los microcréditos.

Con una participación de 54,7%, el estudió demostró que las mujeres obtuvieron más microcréditos en comparación con los hombres (45,3%), siendo su principal uso el desarrollo de actividades productivas, demostrando la clara la intención de las mujeres de mejorar sus condiciones a nivel familiar y personal.

“Entre 2019 y 2021, las mujeres fueron más activas en los tipos de cartera comercial y microcrédito. Es de anotar que estos dos tipos de cartera son utilizados por las mujeres para desarrollar actividades productivas, lo que marca el interés de ellas por acceder al crédito, con el fin de lograr unas mejores condiciones de vida para ellas y sus familias”, explicó Gheidy Gallo, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer.

En ese orden de ideas, el género femenino también predomina en las operaciones crediticias del sector real, pues al analizar los principales productos que componen al sector, estas tienen mayor participación en la cartera de laboratorios, con 92,7% en el último año, así como en la de vestuario, con 80,7%. Cabe aclarar que el uso de estos productos por parte de las mujeres se basa principalmente en ventas por catálogo, permitiendo financiar las propias ventas que estas realizan.

Los ingresos también son un factor que podría explicar dicho comportamiento crediticio de las mujeres, así como su participación en los microcréditos, pues, según el estudio, entre menores son los ingresos, mayor es la partición en los préstamos. Para ingresos mensuales inferiores a $1,5 millones, estas alcanzaron 58,5% de los créditos otorgados en 2021, mientras que dicha participación se redujo al 51,8% para el rango entre $3 millones y $5 millones de ingresos.

Mientras que el valor de crédito donde la mujer predomina es en el rango de menos de $500.000. Por ejemplo, para 2021, a estas se les otorgó 57,7% de los créditos hasta ese monto, en tanto que para el mismo año a las mujeres solo se les concedió 44,2% de los créditos superiores a $10 millones.

En cuanto a los demás segmentos, como edad, estrato y región, las mujeres también fueron protagonistas con una participación que superó más de la mitad en todos los rubros mencionados.

“Identificamos que las mujeres predominan en la participación del crédito, liderando las operaciones en todas las regiones del país, estratos y rangos de edad durante el periodo 2019-2021”, aseguró Natalia Tovar, vicepresidente jurídico de Experian Spanish Latam.

A nivel regional, por ejemplo, la diferencia más significativa entre hombres y mujeres se presentó en los departamentos del Eje Cafetero y Antioquia, zonas en las que, para 2021, ellas obtuvieron 56,2% de participación contra 43,8% de los hombres.

Finalmente, en la distinción por edades, solo en el rango de más de 66 años, los hombres superaron a las mujeres en cuanto a la participación en las operaciones crediticias, con 53,2%.

“Al analizar la participación por edad y sexo, se concluye que las mujeres están en el primer lugar hasta los 65 años, llegando al punto más alto en el rango de los 46 a 55 años. Para el año pasado, observamos que la evolución pasa de 50,5 % para 18-21 años a 55,2 % para el grupo de 46 a 55, es decir, la participación crece en la medida que aumenta la edad”, concluyó Gallo.

Los hombres piden más plazos de pago

El estudio realizado con la participación de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, también encontró que a mayor plazo, menor es la participación de las mujeres. Por ejemplo, en el rango entre cero y seis meses, estas participaron con 59,5% en 2021, cayendo a 46,9% para plazos mayores a 48 meses. “Una explicación a esto puede ser el mayor uso de las mujeres en los créditos del sector real y la tendencia a asumir menores riesgos, explicados en plazos menores”, anotó Natalia Tovar, vicepresidente jurídico de Experian Spanish Latam.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/06/2024 En solo tres semanas, el precio del dólar se encareció más de $280 hasta los $4.143,7

La divisa pasó de estar en $3.860 el 1 de junio a $4.143 este fin de semana, con lo que logró ganar $282 antes de que se acabe el mes

Finanzas 23/06/2024 Hapi, Tyba y Global66, las plataformas para invertir la prima de mitad de año

Estas opciones les ofrecen desde inversión en acciones locales, hasta preservación del capital en dólares, e inversión en bienes raíces

Bancos 24/06/2024 Conozca las tarjetas de crédito que le dan acceso a las salas VIP en los aeropuertos

Bancolombia, Scotiabank Colpatria y Banco de Occidente, son algunos de los bancos que proporcionan tarjetas de crédito que incluyen acceso a salas VIP en aeropuertos