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BANCOS

Las imprecisiones del comercial de Movii frente al consumidor financiero

jueves, 19 de septiembre de 2019

La plataforma no debería compararse con originadores de crédito y no informó que su tarjeta sí tiene un cobro

Gabriel Forero Oliveros

Uno de los sectores que más rápido ha adoptado la Cuarta Revolución Industrial es el de la banca, que prácticamente cada semana ve cómo alguno de sus integrantes lanza algún producto digital pensado para las personas o para las empresas, que se puede gestionar desde una aplicación móvil.

En medio de este frenesí de innovaciones, hoy los bancos están más unidos como industria debido al comercial de Movii, que finalmente no fue emitido, el cual decía, entre otras cosas, que “20% de la población accede al crédito formal en las entidades bancarias”, lo que llevó a que Asobancaria respondiera que esta información es “abiertamente engañosa” porque “en realidad cerca de 40% de la población adulta cuenta con al menos un producto de crédito vigente”, y añadió que la publicidad confunde porque no afirma la totalidad de los datos del universo de pagos digitales.

Sin embargo, y más allá del enfrentamiento de estas instituciones, la publicidad que iba a ser transmitida en prime time en los canales de televisión abierta de la Sociedad Especializada en Depósito y Pagos Electrónicos (Sedpe) Movii, habría incurrido en una serie de imprecisiones. Estas, identificadas por la Superintendencia Financiera, desinformarían al consumidor financiero sobre el producto y los servicios ofrecidos, y llevarán a sus directivos a modificar la publicidad para emitirla posteriormente.

LR conoció que las confusiones evidenciadas por el regulador fueron: hablar en el comercial de créditos y compararse con entidades que los hacen, cuando la naturaleza jurídica de las Sedpe no les permite hacer préstamos; lanzar una tarjeta en la que se dice que no hay cobros cuando sí se deben pagar $2.000 por retiros de dinero; mencionar que se puede hacer compras y pagar suscripciones por internet sin señalar que debe haber un saldo de recursos para el uso; y no indicar que el producto cuenta con protección del seguro de depósito de Fogafín y que es vigilada por la Superfinanciera.

Hernando Rubio, CEO de Movii, señaló sobre estas imprecisiones que no conoce los temas pues “la ‘Super’ no me ha dicho qué cosas corregir. Lo que se hizo fue crear una mesa de trabajo y nos van a decir las cosas que ellos consideran que no cumplimos. Es el regulador y yo hago caso. Lo que hicimos fue parar y entender que nos corrijan, y una vez ellos se sientan bien, avanzar”.

LOS CONTRASTES

  • Orlando ForeroPresidente de Banco Finandina

    “Las afirmaciones numéricas no tienen un sustento real. El papel de satanizar a los bancos sin contextualizarlo es una posición innecesaria de competencia”.

  • Hernando RubioCEO de Movii

    “Las cifras no son solo de fuentes fidedignas, sino verificadas y ciertas. La discusión se debe centrar en lo que debemos hacer para que el resto pueda acceder a créditos”.

El ejecutivo añadió que en el comercial se especifica que la tarjeta es de débito y no de crédito, y “es obvio que esta se puede usar si tiene plata para comprar. Además, sin duda, meter el logo de Fogafín y la ‘Super’ es un activo porque demuestra que somos una empresa vigilada”.

¿Empresas deben tener aval del regulador?
En el caso del comercial de Movii, que saldría al aire una vez se corrijan las imprecisiones, sus directivos no habían mostrado la pieza a la Superintendencia Financiera porque “no tienen la obligación de llevar las piezas”; sin embargo, de acuerdo con el artículo 99 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, “los programas publicitarios de las entidades vigiladas deberán contar con la autorización general o individual de la Superintendencia Bancaria, con el fin de que se ajusten a las normas vigentes, a la realidad jurídica y para prever la propaganda que tienda a establecer competencia desleal”.

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