.
FINANZAS

“Las firmas independientes tienen un gran futuro”

domingo, 10 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

El mercado bursátil se ha transformado, ¿le preocupa la entrada de operadores con filiales bancarias?
No se han observado grandes cambios en la dinámica del mercado y el rol de las firmas. El sector ha implementado diversas estrategias, evidenciado diferentes grados de especialización en productos, servicios y segmentos.  Ha cobrado importancia el rol de inversionistas extranjeros que atraídos por las oportunidades que ofrece Colombia quieren invertir en el país. En términos de regulación, el tener firmas con operaciones con matrices en otros países agrega complejidad debido a que las autoridades deben vigilar local e internacionalmente.

¿Cuál es el futuro de las comisionistas independientes?
El futuro es de grandes oportunidades, pues las firmas independientes compiten ampliamente. Aquellas que logran tener estándares de primer nivel en su operación y modelo de negocio claro, logran excelentes resultados en el mercado. Serfinco, como empresa independiente, está especializada en ofrecerles a sus clientes las mejores opciones de inversión del mercado, provenientes de todos los emisores. 

¿Qué ha hecho cambiar al sector en los últimos años?
El sector ha tenido una evolución positiva, como resultado de retos que le han impuesto:  las bajas tasas de interés, la mejora en la calificación de Colombia por encima de grado de inversión, la apertura del país a la llegada de entidades locales e internacionales y el efecto de la crisis de Interbolsa.

¿Cuál es el objetivo principal de Serfinco?
Serfinco ha validado su modelo de negocio, que se centra en la experiencia del cliente. Hemos mejorado cada vez más nuestros estándares operativos incorporando las mejores prácticas a nivel mundial, avanzando en la implementación de nuestra estrategia como Gestores en Riqueza. 

¿Son muy altos los gastos en tecnología para una comisionista?
La tecnología es un costo muy relevante en este tipo de negocio, hemos realizado inversiones significativas con la convicción que nos hace una empresa más eficiente y confiable. La regulación ha exigido inversiones considerables por parte de la industria, que se traducen en mejores procesos y controles de riesgo, especialmente operacionales y de crédito.

Serfinco ha estado en proceso de buscar un socio, ¿cuáles han sido los resultados ?
Serfinco después de un replanteamiento estratégico, hace aproximadamente dos años, decidió concentrar todos los esfuerzos en su estrategia de Gestión en Riqueza (Wealth Management) y en profundizar su modelo de negocio, que ha demostrado efectividad y un gran potencial.

¿Qué hay de cierto de que  Advanced Capital que compró Asesores en Valores, también quiere un acuerdo estratégico con ustedes?
No hemos tenido ningún contacto con dicha firma. En la actualidad Serfinco no está en busca de un socio estratégico.

La Opinión:
Manuel Bulnes 

Pte. ejecutivo de LarrainVial Comisionista de Bolsa
“Los mercados que permiten proveer a las empresas costos de capital más bajos y recursos para financiar sus proyectos  son más atractivos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/05/2024 “Se requiere una ejecución del gasto público eficiente para impulsar el crecimiento”

La presidente del Grupo Aval realizó la primera conference call, en la que dijo que el Banco de la República muestra mucha precaución en a los recortes de las tasas

Bolsas 14/05/2024 Grupo Aval reportó utilidades por $113.700 millones para el primer trimestre de 2024

El indicador de cartera vencida a más de 30 días fue 5,9% para el primer trimestre de 2024 y 5,5% en cuarto trimestre de 2023 y 4,9% para el primer trimestre de 2023

Bancos 14/05/2024 Kontigo, plataforma de gestión de créditos de Perú, iniciará operaciones en Colombia

En Perú ha otorgado 180.000 créditos por US$600 millones y proyectan durante 2024 entregar 35.000 en su país de origen y Colombia