.
FINANZAS Las decisiones financieras a tomar en pareja
lunes, 30 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

Para Clara Inés Guzmán, líder del programa de bienestar financiero de Old Mutual, lo más importante es “hablar abiertamente acerca de los ingresos y activos que cada uno tiene, pues esto es fundamental para emprender una efectiva planeación financiera, así como conocer el nivel de endeudamiento y la forma cómo se va a gestionar durante el matrimonio”. 

El segundo aspecto que cita Guzmán es quitarle los sentimientos a los temas financieros, ya que es fácil dejarse llevar por las emociones que nos brinda el dinero, “tanto cuando se tiene como cuando no se tiene. No se sienta con mayor poder porque su situación económica en determinado momento es más favorable y mucho menos se sienta sin derechos por no tenerlo. La pareja, como su nombre lo indica, es para estar a la par, así que no debe existir desigualdad por temas financieros”.

En tercer lugar, la experta de Old Mutual sugiere que se establezcan metas en familia, ya que asegura que lo que más une a las personas es tener objetivos comunes, tener una meta a la que los dos quieren llegar. Esto les dará mayor fuerza y fortaleza a la relación. 

El compromiso es el cuarto aspecto a tener en cuenta, de acuerdo con Guzmán, por lo que es importante definir acuerdos conjuntos y cumplirlos con apoyo y respeto mutuo. No importa cuál método escoja la pareja para administrar sus finanzas, lo importante es cumplirlo.

La quinta recomendación es tener el control de los gastos, así que lo más adecuado es preparar un presupuesto y ejecutarlo evitando caer en deudas. “Consumir de forma responsable es esencial para tener bienestar y una vida feliz en pareja. Hay que controlar las compras por impulso y gustos excesivos. Antes de comprar, siempre preguntarse si es una necesidad o un deseo”, indicó Claudia Moncayo, gerente de gestión de servicio para los clientes de Bancolombia.

Para Moncayo la séptima pauta a tener en cuenta es definir un plan de ahorro emergente que ayude a suplir algún imprevisto en el hogar o cualquier aspecto de la vida en pareja.

La octava sugerencia, según la vocera de Old Mutual, es proteger el capital que se está creando. Para esto existen varias alternativas para cubrir el riesgo.

La novena recomendación, de la vocera de Bancolombia, es analizar y definir bien en qué momento y para qué acceder a un crédito.

Planee a tiempo su retiro y el de su pareja
Para Clara Inés Guzmán, líder del programa de bienestar financiero de Old Mutual, pensar en el retiro es la décima recomendación y además una de las más importantes ya que “puede ser de gran ayuda determinar el monto que ambos pueden ahorrar periódicamente para asegurar la calidad de vida en el futuro. Analice si el fondo al que está afiliado es suficiente para cubrir la pensión que usted desea tener en el futuro”.

Clara Inés Guzmán
Líder Programa bienestar financiero old mutual
“Hablar abiertamente de los ingresos y activos que cada uno tiene es fundamental para emprender una efectiva planeación financiera”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/07/2021 En una década, dos proyectos que quisieron eliminar el impuesto del 4 X 1.000 sin éxito

Una nueva iniciativa en el Congreso busca La eliminación gradual del impuesto, desmontando un punto anual. La baja total de este tributo sería en un periodo de cuatro años

Bolsas 23/07/2021 “Colombia requiere experiencia en activos financieros que localmente no existen"

Una nueva gestora de inversiones internacionales llega al mercado local, lo hacen con una oferta de valor de expertiz para los bancos y los fondos de pensiones

Bancos 26/07/2021 Banking Finance Awards reconocieron a Grupo Aval como Grupo Bancario del año

La publicación británica The European Magazine lleva una década reconociendo a las empresas del sector financiero

MÁS FINANZAS