.
HACIENDA

Las cuentas que hace el Gobierno con incremento de $100 en la tasa de cambio

martes, 17 de septiembre de 2019

Se proyectan dividendos por $300.000 millones de parte de Ecopetrol

Laura Lucía Becerra Elejalde

Más allá de las estimaciones y cálculos que se puedan generar con el alza del petróleo, una de las proyecciones que ya hizo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, es el impacto que puede tener una variación en la tasa de cambio sobre el Presupuesto para el próximo año, cuyo monto por $271,7 billones fue aprobado la semana pasada en el Congreso.

Según Carrasquilla, un alza de $100 en la tasa de cambio ya le representaría al país más de $1 billón en el Presupuesto, teniendo presente que los cálculos para las cuentas del próximo año se hicieron partiendo de una tasa de cambio de $3.129.

Dentro de las cuentas que hace el jefe de la cartera de Hacienda está que la nación podría recibir $720.000 millones adicionales por concepto de mayores ingresos asociados a impuestos de origen externo, como es el caso de los impuestos a las importaciones.

Según Carrasquilla, “en el sector petrolero existirían mayores recaudos”, teniendo presente que los impuestos se pagan en pesos, pero las empresas ganan en dólares. El Gobierno espera entonces $319.000 millones, producto del cálculo de cuánto se podrían incrementar los impuestos en el sector según las mayores utilidades que reporten las petroleras.

Así mismo, los dividendos de la petrolera estatal, Ecopetrol, aumentarían, y de acuerdo con el calculo de Carrasquilla, están por el orden de $300.000 millones, mientras que en la deuda externa la mayor devaluación se sentiría en $278.000 millones por el concepto de pago de intereses.

Esto es lo que espera Hacienda de los mercados financieros el próximo año
Otro de los cálculos que anunció recientemente Carrasquilla tiene que ver con la nueva deuda que se emitirá el otro año, que será por $19,2 billones. Según el ministro, se tiene previsto que de los mercados financieros se obtengan $47,6 billones, que comprenden la nueva deuda y $28,4 billones que se destinarán para la amortización de la deuda que el Gobierno ha contraído en vigencias anteriores (rollover).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 25/06/2024 AAvance la primera billetera con tarjeta física para población migrante en Colombia

La nueva billetera digital enfocada en migrantes y acogidos que permite iniciar una vida crediticia y obtener beneficios

Bolsas 22/06/2024 En solo tres semanas, el precio del dólar se encareció más de $280 hasta los $4.143,7

La divisa pasó de estar en $3.860 el 1 de junio a $4.143 este fin de semana, con lo que logró ganar $282 antes de que se acabe el mes

Bancos 24/06/2024 Conozca las tarjetas de crédito que le dan acceso a las salas VIP en los aeropuertos

Bancolombia, Scotiabank Colpatria y Banco de Occidente, son algunos de los bancos que proporcionan tarjetas de crédito que incluyen acceso a salas VIP en aeropuertos