.
FINANZAS

“Las cooperativas que están en problemas de libranzas no representan al sector”

viernes, 14 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

“Las cooperativas que están involucradas en este asunto no representan al sector , creemos que se han apartado de los principios del cooperativismo, de solidaridad, de integración y en ese orden de ideas lo que hemos hecho es revisar y se han apartado de la ley, han usado los beneficios legales indebidamente, por lo que hemos tenido que intervenir algunas de estas sociedades y muchas de ellas están en proceso de liquidación”, sentenció la superintendente de la Economía Solidaria, Mariana Gutiérrez Dueñas.

Gutiérrez añadió que a la fecha continúan las indagaciones y tienen en el ojo del huracán a 22 cooperativas, 12 por el caso de Estraval y 10 por el de Elite. Recordemos que el mes pasado la Supersolidaria intervino seis cooperativas, entre las que se encuentran Cooprosol, Coopdesol y Coonalrecaudo, las cuales tenían vínculos de operaciones de libranzas con Estraval.

Muchos de los inversionistas perjudicados han manifestado que los inconvenientes se han dado por la falta de vigilancia por parte de las entidades reguladoras, frente a lo que Gutiérrez dijo que “en lo que tiene que ver con cooperativas, hemos trabajado con la Supersociedades y la Superfinanciera en todo el análisis del entramado de este tipo de situaciones que son absolutamente irregulares y que se salen del marco de las cooperativas”.

La superintendente dijo que necesitan que la ciudadanía esté atenta y que reporte cualquier irregularidad que se presente para que de esta manera puedan tomar medidas de control.

Por su parte, Enrique Valderrama, presidente de Fecolfin, aseguró que en el país hay 187 cooperativas y 40 asociadas a la federación que lidera y “son entidades organizadas, están trabajando su flujo permanentemente y no tienen necesidad de acudir a las libranzas”.

Y añadió que “pienso que hay una mala fe de los empresarios que hicieron el daño, porque ellos aprovechan la figura cooperativa y crean sus propias entidades y las manejan desde el escritorio, distorsionando nuestras entidades”.

Además Valderrama manifestó que el gremio está pidiendo que se apersone de estos casos la Superfinanciera y la Supersolidaria, ya que al frente de casos como Estraval y Elite ha estado la Supersociedades, entidad que, de acuerdo con el presidente de Fecolfin, verifica la forma societaria de las compañías, pero no tiene nada que ver con la actividad financiera.

El representante del cooperativismo aseguró que pese a la desaceleración de la economía y a otras variables macroeconómicas, el sector crecerá cerca de 4% para el cierre del año.

En esa proyección coincidió Gutiérrez Dueñas, quien además dijo que a la fecha “el sector cooperativo tiene $30,6 billones en activos, un volumen muy importante, y para el cierre de 2016 esperamos que los activos de esta industria asciendan a $33 billones”. 

¿Cómo aportará este negocio al posconflicto?
Uno de los temas que se abarcó en la Convención Financiera Cooperativa fue el papel de estas entidades en el posconflicto. Francisco Castrillón, gerente general de Forjar, indicó que ”las funciones del cooperativismo en el posconflicto son fundamentales. A través de este sector se podrá lograr un desarrollo local y regional, además de que se contribuirá a que las personas que se desmovilicen saquen adelante sus proyectos. Estamos preparados para atenderlos”.

Las opiniones

Enrique Valderrama
Presidente de Fecolfin
“Las cooperativas son entidades organizadas, están trabajando su flujo permanentemente y no tienen necesidad de acudir a las libranzas”.

Mariana Gutiérrez Dueñas
Superintendente de la economía solidaria
“Las cooperativas que están involucradas en los problemas de libranzas no representan al sector, se han apartado de los principios de solidaridad y de integración”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 13/06/2024 La asamblea de Cemargos aprobó ampliar el programa para recomprar más acciones

Durante la reunión ordinaria también se aprobó la distribución de utilidades con dividendos de $324,06 anuales por acción preferencial

Bancos 11/06/2024 Subió la capacidad para otorgar pequeños créditos durante el primer trimestre de año

En un informe del banco de la república sobre la situación actual del microcrédito, explicaron que los criterios para la aprobación no han cambiado

Finanzas 11/06/2024 Estas fueron las empresas que ganaron premio Social Skin que entregó Grupo Bolívar

Los ganadores accederán a mentorías y acompañamiento durante seis meses a cargo de expertos del Grupo Bolívar Davivienda