.
BOLSAS

Las condiciones políticas son uno de los factores que más se evalúa antes de invertir

miércoles, 24 de mayo de 2023

La Encuesta de Opinión Financiera que presenta Fedesarrollo y la BVC ve que las tasas de interés bajarán hasta 12% para final de año

La lluvia de reformas que están en la agenda del Gobierno de Gustavo Petro, sus debates y negociaciones con el Congreso así como la incertidumbre que esto ha generado tienen a la evaluación de condiciones sociopolíticas como el principal factor para que haya movimiento de inversiones.

Así aparece en la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) que presenta mes a mes Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) sobre las perspectivas del sector para mayo.

En la muestra se reflejó que las condiciones sociopolíticas se mostraron como el factor más importante a la hora de invertir para los analistas, con 50% de las respuestas. Las categorías de crecimiento económico, política monetaria, y otros factores le siguieron con 17,9%, 14,3% y 7,1% respectivamente.

Será muy importante que se aclare por parte de la administración y que terminen de pasar estas reformas que están haciendo tránsito en el congreso, tener las reglas claras en materia pensional, laboral y de salud, definir como se empieza a implementar el Plan Nacional de Desarrollo, porque hemos vivido varios meses donde lo político ha ganado mucha relevancia”, dijo David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.

El analista ve que “en los próximos trimestres, en la medida que lo político comience a aplomarse y asentarse un poco más, este tema clave para las decisiones de inversión puede mermar un poco a la hora de tomar una decisión”.

Economía general

Los analistas consultados ven que en la próxima reunión del Banco de la República del 30 de junio, la tasa de interés se mantendrá estable en 13,25% mientras que habría una reducción gradual desde agosto hasta el rango de 12% (nivel estimado para cierre del año).

La encuesta también ve que la inflación seguirá a la baja, el costo de vida de los colombianos que al cierre de abril llegó a 12,82% tendría una nueva caída hasta 12,59% para mayo, mientras que en diciembre de 2023 se ubicaría en 9,15%. Este punto seguiría en línea con las metas del Emisor, la semana pasada el gerente del banco, Leonardo Villar, explicó que “teníamos la necesidad de desacelerar la economía y enfriarla, y estamos viendo los resultados.

“El último dato de inflación es claramente un turning point” señaló el gerente. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó a un punto de inflexión al cuarto mes del año, cuando se desaceleró después de casi dos años consecutivos de incremento constante.

Los analistas también ven que el dólar que comenzó mayo muy cerca de $4.700, según la EOF estaría con una TRM entre $4.521 y $4.626, con $4.589 como respuesta mediana este mes. Para la proyección de agosto estaría en $4.623 y $4.600 para diciembre.

LOS CONTRASTES

  • David CubidesDir. de investigaciones de Alianza Valores

    “Uno ve bastante clara la incertidumbre en lo que es la prima de riesgo de Colombia, teniendo en cuenta que está operando con una prima de niveles más altos que en Brasil”

Sobre la mediana del pronóstico de crecimiento del primer trimestre de 2023 se ubicó en 2,2%, situándose en un rango entre 2,0% y 2,5%. Esto representa una diferencia de 0,8 puntos porcentuales con respecto al dato reportado por el Dane de 3,0%. Para el segundo trimestre de 2023, los analistas estiman un crecimiento de 1,0%.

Finalmente en el capítulo macro, el porcentaje de analistas que considera que el spread de deuda aumentará en los próximos 3 meses fue 25,0%. Por su parte, 35,7% espera que disminuya, mientras que 39,3% restante espera que el spread permanezca igual.

Confianza del mercado

El índice de confianza del mercado accionario que mide la proporción de analistas que esperan una valorización del Msci Colcap a un año, según la encuesta, apunta a que en mayo, ese indicador se ubicó en 84,6%, evidenciando un aumento de 0,6 pps frente al resultado del mes anterior.

Para el consolidado de mayo, 69,2% de los analistas consultados esperan una valorización del índice de referencia de la BVC. Precisamente, las acciones ordinarias de Ecopetrol e ISA se ubicaron como las más atractivas dentro de las que componen el Colcap.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/04/2024 Establecimientos de crédito entregaron $8,9 billones para crédito productivo en 2023

La mayor concentración de los desembolsos al corte de diciembre de 2023 en la zona urbana se ubica en ciudades como Bogotá

Bancos 22/04/2024 Scotiabank Colpatria se unió con ProChile y la Cámara de Comercio Colombo Chilena

Las compañías chilenas y los residentes de Chile en Colombia tendrán la oportunidad de acceder a servicios financieros especializados

Bancos 22/04/2024 Conozca cuáles son los créditos online que le compiten a los conocidos "gota a gota"

Las fintech son una alternativa de préstamo, pues suelen tener tasas cómodas y algunos requerimientos menos estrictos que los bancos