.
FINANZAS

Las condiciones para tener en cuenta al retirar sus cesantías

miércoles, 6 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

Jorge Llano Director, director de estudios económicos de Asofondos, indicó que “por ley los afiliados pueden retirar sus cesantías por: terminación de contrato laboral, para mejoramiento de vivienda/compra de vivienda y  educación propia o de sus hijos. Dependiendo del uso que se le vaya a dar al ahorro, se solicitan los documentos de soporte y el trabajador  debe llenar un formulario del fondo de cesantías al que está afiliado”. Para empezar, el primer concepto que le  permite solicitar sus cesantías es el de terminanción de contrato, para el cual el fondo de pensión (Old Mutual, Porvenir, Colfondos y Protección) le solicita su documento de identificación, una fotocopia  y adjuntar  prueba sumaria en original de la terminación del contrato.

La segunda figura por la que se accede a este dinero es por el fallecimiento del afiliado, diligencia que el heredero debe hacer con el certificado de defunción. Otros de los casos en que puede solicitarlas y no es tan común es cuando hay llamamiento a prestar servicio militar. De acuerdo con Porvenir es necesario comunicarlo por escrito y debe ser firmado por el empleador.

Manuel García, vicepresidente de wealth managment de Old Mutual, indicó que “los afiliados deben tener en cuenta que la ley permite solicitar las cesantías para unos casos puntuales, si lo va a sacar bajo otro argumento no se lo van a permitir los fondos de pensiones, pues el objetivo de las cesantías es otro”. Y recordó que la palabra cesantías proviene de  cesante y lo que el afiliado debe pensar es si el retiro de las cesantías es por un beneficio, ya que su fin es que le sirva cuando tenga una etapa cesante (un ahorro adicional) que en el futuro puede cubrirle otras necesidades.

Otro concepto que le permite el retiro de cesantías mientras esté empleado es en el caso que quiera pagar la educación superior, bien sea del afiliado, cónyuge e hijos, para lo cual  debe llevar una copia del recibo de pago de la institución educativa. También sirve la certificación donde lleve el nombre del estudiante, nombre de la carrera, valor de la matrícula o semestre a realizar.

Lo mismo sucede en el caso de que quiera comprar vivienda o mejorarla. Según Porvenir, para este procedimiento se debe presentar la cédula y fotocopia de la misma; la comunicación escrita del empleador, en la que informa que las cesantías se invertirán en la adquisición de bienes raíces destinado a la vivienda del afiliado.

García, dijo que “cuando se  piensa en cesantías y en lo que piensa la ley, son cosas que  deberían sumarle a un activo que tenga como es el caso de la vivienda, para que esta valga más, como la educación, usted se califica y así le pagan más, pero si se usa para otros gastos, pues lógicamente se pierde esta inversión a la que podría darsele un mejor uso en el futuro”.

Finalmente, Llano, manifestó que ninguno está exento de quedar desempleado; por lo tanto, la principal recomendación es que los afiliados mantengan ese ahorro para  este tipo de coyuntura laboral. “Las cesantías fueron creadas  con este objetivo, es decir, para que las personas que quedan sin empleo puedan continuar pagando sus servicios y consumiendo los bienes necesarios gracias a ese ahorro hasta  que pueda conseguir un nuevo empleo”.

Y recuerde que el tiempo en desembolsar sus cesantías dependerá del proceso que requiera ante su fondo. Por ejemplo, si se está cesante, el desembolso será inmediatamente una vez el afiliado lo solicite a la entidad y en la forma que el cliente prefiera.  

Desembolsos para educación en 2015
De acuerdo con información de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, Asofondos, el año pasado el monto de las cesantías que se destinó para el rubro educación, ascendió a $365.000 millones, una cifra superior a la de 2014 en $50.000 millones.  En los últimos diez años, la suma total de las cesantías destinadas al financiamiento de educación llegó a $1,96 billones.  Esta necesidad sigue siendo el tercer destino de las cesantías, después de terminación de contrato.

Las opiniones

Jorge Llano
Director de estudios económicos de Asofondos

“Ninguno está exento de quedar desempleado por lo que la recomendación es que los afiliados mantengan ese ahorro para  este tipo de coyuntura laboral”.

Manuel García
Vicepresidente de wealth managment de old mutual

“Deben tener en cuenta que la ley permite solicitar las cesantías para unos casos puntuales como vivienda y educación, si es bajo otro argumento, no se lo van a permitir”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 06/05/2024 En Cementos Argos se logró convertir 99,8% de acciones preferenciales en ordinarias

Con la conversión, la cementera logró alcanzar un tamaño de capitalización de mercado ajustado por flotante de alrededor de US$1.260 millones

Bancos 07/05/2024 Davivienda creó "el profe finanzas", una inteligencia artificial de educación financiera

Con la nueva herramienta, que es de acceso gratuito, el banco busca ofrecer asesoramiento oportuno y preciso sobre finanzas personales

Bolsas 07/05/2024 Gerardo Ameigenda es el nuevo Executive director institutional de Sura Investments

En su nuevo rol, Ameigenda asumirá el liderazgo de la línea de negocio Investment Management, uno de los tres segmentos de Sura Investments