MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Histórico de la tasa de usura.
Con este indicador se determina el límite máximo de interés que una entidad bancaria puede cobrar por un préstamo, como compras con tarjeta
La Superintendencia Financiera reportó que la tasa de usura para octubre quedó en 28,59% E.A., lo que representa una caída de 0,65 puntos porcentuales respecto a septiembre, cuando se ubicó en 29,24%%. Con este indicador se determina el límite máximo de interés que una entidad bancaria puede cobrar por un préstamo, es decir que las compras con tarjeta de crédito se le podrán abaratar durante el próximo mes. Esta es la segunda caída del año, en línea con el consumo del último trimestre.
La entidad aseguró que la tasa para el crédito de consumo de bajo monto y crédito productivo de mayor monto se estipuló en 66,66% y 41,25% respectivamente. También está el crédito productivo rural (30,95%); el crédito productivo urbano (57,39%); el crédito popular productivo rural (65,45%); y el crédito popular productivo urbano (87,6%).
El analista Arnoldo Casas aseguró que, frente al consumo de octubre, habrá una postura de cautela, por cuanto los hogares seguirán cuidando su flujo de caja y priorizando las compras transaccionales de corto plazo, antes que asumir una nueva deuda costosa.
Casas aseguró que la tasa de usura "es un cálculo objetivo que equivale a 1,5 veces el Interés Bancario Corriente, IBC, de consumo, que certifica la Superfinanciera a partir de los desembolsos de las últimas semanas".
La semana pasada, el CEO de Nubank, David Vélez, reabrió un debate sobre la tasa de usura, al asegurar que el indicador es un limitante para el acceso al crédito formal para las personas con bajo o nulo historial crediticio, lo cual las empuja hacia el mecanismo del "gota a gota".
David Vélez aseguró que, si bien el mecanismo busca la protección de los consumidores, puede afectar a las personas con nulo historial. “El resultado para esa persona no es un crédito más barato: es quedarse sin crédito”, aseguró.
El directivo aseguró que más de 65% de los adultos en Colombia no tiene acceso al crédito formal. Por ello, las personas son empujadas a las tasas de 382% del "gota a gota". Como parte de la propuesta, David Vélez aseguró que es importante evaluar si se elimina el tope de interés, idea que debe ir acompañada de mecanismos de protección contra los abusos.
Las entidades que hagan parte del sector deben enviar su plan de implementación de los procesos de autoevaluación de capital y liquidez
La divisa registró un incremento superior a $205 en diez días por factores globales y locales, presionando el costo de los bienes importados para los hogares
El debate sobre eliminar o modificar el tope legal de intereses reabrió la discusión sobre el acceso al crédito formal y la necesidad de segmentar la tasa por modalidades