.
FINANZAS Las compañías petroleras pierden terreno en la canasta del índice Colcap de la Bolsa
jueves, 16 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Que Colombia ya no dependa únicamente del precio del petróleo y que no haya visto pérdidas importantes durante el año a pesar del desplome de los precios del crudo se debe a que sectores como el financiero y la construcción se han vuelto ahora la compra segura para los inversionistas en tiempos de crisis.

La volatilidad de los mercados bursátiles mundiales y particularmente la caída desde septiembre del índice de capitalización de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Colcap, que tiene una variación negativa de 0,20% en lo corrido del año, no se debe únicamente a la baja en los precios del petróleo ya que estos empezaron a caer desde principio de año. La baja se debe principalmente al temor de los inversionistas ante la finalización de los estímulos de la Fed.

Para Andrés Duarte, analista de Corficolombiana, el problema local también parte de que “los extranjeros, que habían venido soportando a las acciones como compradores netos, cambiaron su postura durante septiembre, a la de vendedores” por lo que las acciones del mercado terminaron por bajar.

La participación de Ecopetrol en la ponderación del Colcap ha caído 4,77 puntos en el último año, pasando de 20% a 15,23%, así mismo, la capitalización bursátil ha caído 32,4%, al pasar de $185,6 billones hace un año a $125,4 billones al cierre de ayer. Entre tanto, Bancolombia y Grupo Sura han ganado 2,34 y 0,9 puntos respectivamente, lo que explica en parte por qué la bolsa no se desplomó ante la caída de los precios de la acción de la petrolera.

El sector financiero vivió un buen año debido al buen crecimiento de la economía y la construcción vio un impulso por parte del gobierno, lo que ha generado que ahora en la composición del Colcap, Grupo Sura y Bancolombia tengan participaciones muy cercanas a las de la petrolera líder y de hecho se pronostica que sigan creciendo. En octubre las compañías más grandes del mercado que siguen a la petrolera se reparten así la participación: Grupo Sura 14,18%, Bancolombia 13,72% , Grupo Argos, 10,40% y Nutresa 6,63%.

Además, se espera que en la próxima reponderación, que se llevará a cabo el 31 de octubre, estos porcentajes sigan variando y Ecopetrol baje otro 0,5% de su peso actual, y sea tal vez superada por otra compañía. Con el panorama mundial, en parte es bueno que la BVC no dependa en gran medida del petróleo, ya que este año Ecopetrol y Pacific Rubiales vieron pérdidas en el precio de sus acciones hasta de 32% como es el caso de la empresa de mayoría estatal que pasó de tener en octubre del año anterior un precio de $4.515 a cerrar ayer en $3.050.

En el resto del mundo el nerviosismo y la volatilidad continuarán debido a que el estimulo de la Fed acabará el 29 de octubre. Sin embargo, según Felipe Campos analista de Alianza Valores, si la historia es un precedente, la economía actuará como estos tres años: la Reserva Federal volverá a realizar una inyección y la bolsas se volverán a estabilizar”.

Para la próxima ponderación del Colcap no entrarán nuevas empresas y no hay grandes sopresas pero en la nueva ponderación de enero los analistas esperan que haya nuevas entradas en la canasta como Terpel y que la acción de la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, gane un gran terreno si realiza el negocio donde Ecopetrol vende su participación, logrando así ampliar su liquidez.

Las Opiniones

Felipe Campos
Jefe investigaciones económicas Alianza Valores

“Si el sector petrolero estuviera detrás de la caída del índice,el Colcap habría caído todo el año porque Ecopetrol y Pacific han tenido ese comportamiento desde principios de 2014”.

Ándres Duarte
Director de Renta Variable Corficolombiana

“Ecopetrol puede perder aproximadamente 0,5% de su peso actual dentro del Colcap y por otra parte Grupo Sura y Bancolombia pueden subir pero no tanto”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/06/2021 Más de 2,2 millones de deudores redefinieron créditos de $37 billones por el PAD

La mayor cantidad de deudores está concentrada en las tarjeta de crédito con 1,3 millones de deudores

Bancos 23/06/2021 Lulo Bank está cada vez más cerca de competir con los neobancos Nequi, Nubank y Rappi

En febrero de 2020 el regulador financiero aprobó su creación, capital y residencia domiciliaria en Bogotá. Ahora recibirá el certificado de operaciones

Bolsas 22/06/2021 Progresión suscribió un contrato para adquirir 100% de las acciones de Adcap Colombia

Los accionistas de Progresión también suscribieron un memorando de entendimiento con accionistas de la firma Gobal Securities

MÁS FINANZAS