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FINANZAS Las cinco claves a tener en cuenta para alcanzar la inclusión financiera a 2018
sábado, 14 de marzo de 2015
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Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Educación, inversión, seguridad, generar confianza en los usuarios y una mayor articulación entre las entidades públicas y privadas, son los puntos a fortalecer.  

Según Juan Pablo Zárate, codirector del Banco de la República, cada vez hay mayor correlación entre un país bancarizado y el crecimiento de su economía. “Hay una relación muy grande entre el desarrollo financiero y el económico, primero por la facilidad para transar que mejora la productividad , y porque se financian proyectos de empresarios  para el desarrollo”, aseguró.  

Pero primero, para que se note ese crecimiento, es necesario educar a la población. “La educación financiera genera eficiencia porque mejora la toma de decisiones de los agentes y da estabilidad financiera, porque se conoce cómo funciona el sistema, que ayuda a que no haya fugas masivas de depósitos”, agregó el codirector del Emisor.  

Para que haya mayor inclusión, los bancos deben tener clara una estrategia de acercamiento al usuario, así lo consideró Cristina Duque, gerente de productos de inclusión de Bancolombia. “En los bancos que están dirigidos a toda clase de segmentos, lo fundamental es iniciar con una estrategia clara y fuerte desde el grupo”.  

El segundo frente es inversión en la infraestructura, brindar la cobertura necesaria para llegar a los lugares más alejados, así como contar con el personal para cumplir el objetivo. Desde el Ministerio de Educación, junto con Asobancaria, se lanzó el programa de Educación Económica y Financiera que busca enseñar a niños y jóvenes sobre el tema. 

Andrés Rosas, decano de economía de la Universidad Javeriana, aseguró que además de los espacios es necesario capacitar a los docentes. “Enseñarle al estudiante no solo a que ahorre, sino explicarle ese ahorro en qué se puede traducir, eso implicaría o más maestros o más horas y eso también cuesta”.  

Dentro del rubro de los recursos, cabría que las entidades bancarias inviertan en innovación para la inclusión. “Es ponernos al tanto de la innovación en el entorno financiero, nuevos actores y servicios en el mundo”, agregó Duque.   

De la mano con inversión va la seguridad en las regiones. Si el costo promedio de un cajero alcanza los US$24.000 será necesario garantizar que la infraestructura esté protegida. Este es un trabajo que va articulado también con la fuerza pública.  

Aunque la cobertura en municipios se hace por corresponsales bancarios hay que garantizarles seguridad a ellos en sus transacciones, afirmó Alfredo Barragán, especialista en banca.  

El cuarto frente es en el que más hay que avanzar: confianza del usuario. La mayoría de las transacciones que se hacen en el país son en efectivo. Según el último estudio de Tecnocom, los usuarios de tarjetas débito o crédito están pagando más compras en efectivo pero que no exceden los US$50 en el día a día. “Hay personas que siendo consignada su quincena retiran todo el dinero de la cuenta y no se fijan en el 4x1.000, que se les descuenta”, dijo Santiago Castro, presidente de Asobancaria.  

Y eso nos lleva al quinto frente: generar mayor articulación entre las entidades públicas y privadas para que barreras como el 4x1.000 se eliminen y pueda haber mayor cobertura.  

Las opiniones 

Juan Pablo Zárate 
Codirector del Banco de la República 
“La educación financiera genera eficiencia porque mejora la toma de decisiones de los agentes y da estabilidad, porque se conoce cómo funciona el sistema”.

Cristina Duque 
Gerente de productos de inclusión de bancolombia 
“Para que haya mayor inclusión, en los bancos que están dirigidos a toda clase de segmentos, lo fundamental es iniciar con una estrategia clara y fuerte desde el grupo”.

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