.
SEGUROS Las aseguradoras entraron a la nueva era digital con el Soat electrónico
viernes, 6 de octubre de 2017

A través de app los usuarios podrán presentar el seguro obligatorio

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

La nueva era de las aseguradoras ha dado un paso significativo con el cambio de modalidad del Soat, anunciado ayer por el Ministro de Transporte, Germán Cardona, y la Federación de Aseguradoras Colombianas (Fasecolda).

De acuerdo al anuncio de Cardona, desde ayer entró en vigencia el Soat digital, que podrá portarse en el teléfono celular y en dispositivos móviles. En adelante, confirmó el ministro, las autoridades validarán el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito en físico como se ha hecho tradicionalmente, o a través de un código QR generado al momento de la compra del seguro.

Sin embargo, advirtió el General Ramiro Castrillón, director de la Policía de Tránsito, la medida desde ninguna perspectiva será una excusa para no portar el documento en todo momento o, de lo contrario, el propietario del vehículo asumirá las multas correspondientes.

“Ya dimos capacitación a nuestros hombres para que a través de los smartphones o celulares de última tecnología tengan la aplicación para que en carretera o cualquier parte del país, con o sin señal, puedan verificar que el vehículo tenga el Soat vigente y original. Quien no porte el Soat se verá acreedor a 30 salarios mínimos legales vigentes y la inmovilización del vehículo. En eso nuestro sistema es drástico”, explicó el General Castrillón.

Con la medida, que será totalmente digital a partir del 5 de octubre de 2018, las autoridades esperan mitigar el fraude en estos documentos, y también permitirá a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) identificar con más facilidad a qué entidad corresponde el pago de la atención prestada a una persona involucrada en un accidente.

“Es una muy buena noticia para Colombia, poco a poco los beneficios virtuales se sentirán, ahora se podrá portar el Soat en el celular, y además se podrán descargar la aplicación Soat Virtual para tener actualizada la vigencia del mismo. Ya no habrá excusa en ninguna parte del país para no presentar el seguro obligatorio, a diferencia de el pasado en el que la gente afirmaba que habían olvidado en casa el documento como una excusa muy recurrente”, afirmó el ministro Cardona.

Para Mintransporte y Fasecolda, se trata de una avance significativo, pues según datos suministrados por Castrillón, a junio de 2017 de los 13 millones de vehículos del país tan solo 7,8 millones circulaban con el Soat, es decir, 39% de evasión, señaló.

Además, según cifras de Fasecolda, las aseguradoras atendieron en 2016 a 697.619 víctimas de accidentes, una cifra que contrasta con las 52.536 personas registradas por Medicina Legal. La decisión también se puede relacionar a la sugerencia del presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, de empezar a calcular el valor de la póliza de Soat de acuerdo con el récord de comportamiento del conductor del vehículo, una medida que con la digitalización se vería más cercana.

“Si nosotros podemos mitigar el fraude a la hora de poder ver el componente siniestral reducido en una expresión menos, automáticamente se tienen que abaratar los precios, por eso es fundamental que como gremio el aparato regulatorio otorgue herramientas para que el fraude no sea un componente representativo”, concluyó Nicolás Delgado, presidente de QBE Seguros.
*invitado por Fasecolda

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 14/09/2021 Dólar cerró la jornada con una caída de $4,35 por datos de inflación de Estados Unidos

El crudo estadounidense WTI subió a US$70,44 el barril, mientras que el petróleo Brent llegó a US$73,62

Bancos 14/09/2021 Más de 2,20 millones de deudores redefinieron créditos por $37,1 billones con el PAD

Estas cifras están lideradas por las tarjetas de créditos, las cuales registraron 1,35 millones de morosos, con un saldo de $5,77 billones

Bolsas 15/09/2021 AFP Habitat listará en Chile una sociedad que controlará negocios en Perú y Colombia

Administradora publicó información para accionistas sobre el proceso de división y la valorización de los activos que serán traspasados

MÁS FINANZAS