La distribución de los elementos obedece a una priorización, tal y como lo definió el Ministerio del Trabajo

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Mediante un comunicado, Fasecolda aseguró que las ARL continúan atendiendo las obligaciones de entrega de elementos de protección personal a los trabajadores de la salud para mitigar el riesgo de contagio y las demás disposiciones de acompañamiento expresadas en los decretos 488 y 500 de 2020.

Las ARL, entre el 19 y 23 de abril, han entregado 2.681.494 elementos de protección personal más, para un total de 5.116.452 en lo corrido de abril y cumpliendo con el cronograma suministrado al Gobierno Nacional. Estos se han distribuido a más de 2.200 empresas e IPS atendidas de los 32 departamentos.

Cabe destacar que la distribución de estos elementos requiere de una priorización, tal y como lo definió el Ministerio del Trabajo en la Circular 29 de 2020 y en comunicación enviada al gremio, en la que señaló: “el suministro de EPP se debe priorizar teniendo en cuenta departamentos, distritos, municipios, centros de atención en salud, de acuerdo con las necesidades que se presenten”.

En cumplimiento de lo decretado y en tan solo 20 días se han destinado un total de $41.532 millones para el suministro de elementos de protección para estos profesionales, que son fundamentales para hacer frente a esta coyuntura nacional.