.
FINANZAS

Las acciones toman un respiro de la recuperación

viernes, 5 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bob Doll

Después de dos semanas con un desempeño estable a algo bajo, las acciones acusaron un descenso la semana pasada: el índice industrial Dow Jones registró una baja del 1,1% y cerró en 13.737, el índice S&P 500 cayó un 1,3% para cerrar en 1.440 y el Nasdaq Composite bajó un 2,0% y cerró en 3.116.

Al menos en cierto modo, se puede atribuir la pausa en la recuperación que hemos visto en las últimas dos semanas a la toma de ganancias tras una tendencia alcista significativa de varios meses (las acciones estadounidenses aumentaron cerca del 6% en el tercer trimestre). Sin embargo, también es probable que los inversionistas estén asumiendo el hecho de que el mundo continúa afrontando algunos riesgos graves y que el banco central no puede resolver todos los problemas del mundo.

Los datos económicos experimentaron una semana irregular. En cuanto al aspecto negativo, el crecimiento del producto interno bruto del segundo trimestre se ajustó a la baja desde 1,7% hasta 1,3%, lo que confirma que Estados Unidos se encontraba en medio de un bache económico a principios de año. No obstante, la gran sorpresa positiva fue el aumento mucho mayor que el esperado en el grado de confianza de los consumidores (tal vez impulsado por el precio en aumento de las viviendas).

Los niveles más altos de confianza son cruciales en lo que respecta a impulsar el crecimiento a largo plazo, ya que pueden promover las ganancias en los gastos de consumo, los cuales, a su vez, pueden llevar a una mayor creación de empleos, lo que crea un ciclo que se refuerza a sí mismo.

Aún existen algunos obstáculos en el crecimiento económico, entre ellos un mercado laboral débil, niveles únicamente modestos en los gastos de capital de las compañías, incertidumbre sobre el futuro político y fiscal de los EE.UU. e inquietudes sobre el crecimiento en Europa y China. A pesar de las dificultades, creemos que la economía estadounidense debería poder crecer alrededor del 2% en el futuro previsible.

El lastre que representa el sector inmobiliario ha avanzado a territorio algo positivo; se continuarán creando empleos (si bien lentamente) en el sector privado y los gastos de consumo deberían aumentar de estables a alcistas a un ritmo lento.

Fuera de los Estados Unidos, creemos que la continua crisis de la deuda europea seguirá ejerciendo una fuerte presión deflacionaria en la economía mundial. Los programas lanzados por el Banco Central Europeo deberían ayudar a contener la crisis, pero no tendrán mucha influencia en lo que respecta a promover el crecimiento económico.

Prevemos que el crecimiento de China alcanzará su tope en niveles mínimos en el cuarto trimestre, pero cualquier mejora será modesta ya que la crisis en la zona euro ha producido fuertes recortes en los mercados de exportación de China.

Las acciones permanecen atractivas y se prevé una consolidación

Con el crecimiento económico en niveles por debajo de lo normal casi en todas partes y muchas regiones plagadas de enormes desafíos fiscales, es fácil dar argumentos pesimistas para los activos de riesgo, incluidas las acciones. Parece ser que el principal factor positivo que subyace a las acciones son las medidas acordadas entre los bancos centrales para ayudar a estabilizar el sistema financiero mundial. En lo que va del año, van ganando los factores positivos pero, para muchos, está concluyendo la recuperación en los activos de riesgo.

En nuestra opinión, sí creemos que el mercado, efectivamente, necesita esperar un poco para digerir las ganancias obtenidas en los últimos meses. Es debatible que esto adquiera la forma de algunas medidas paralelas que permitieran que los factores fundamentales se recuperaran o de algún tipo de reducción, pero sería poco razonable esperar una serie de ganancias ininterrumpidas en los próximos meses. Sin embargo, tomando esto en consideración, sí pensamos que los aspectos positivos superan a los negativos a largo plazo y, como hemos indicado antes, esperamos que las acciones tengan mayor rendimiento que las letras del Tesoro y el efectivo en los próximos doce meses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/09/2024 Compensar mantiene alta calificación de BRC Ratings por su originación de créditos

Compensar desembolso créditos por $200.800 millones entre enero y junio, 80% de ellos a categorías A y B y $1.059 millones de "Crédito Social"

Bancos 10/09/2024 Deterioro en instituciones financieras y cambios internacionales, riesgos del sistema

Cambios en las condiciones financieras globales, materialización del riesgo de crédito y el deterioro de las instituciones, los tres riesgos

Bancos 09/09/2024 "Esperamos que Bre-b comience a operar desde el primer semestre del próximo año"

Se espera que la funcionalidad de las transacciones se demore 20 segundos desde que inicia la operación hasta que los recursos llegan a la cuenta