En agosto, el sector más apetecido del índice bursátil por los participantes en la Encuesta de Opinión Financiera fue el financiero

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

De las 25 acciones que componen la canasta del índice Colcap, este mes la preferencial de Bancolombia, la preferencial de Grupo Aval y Ecopetrol son las más apetecidas, de acuerdo con los analistas y administradores de portafolio que participaron en la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de agosto, la cual es realizada por Fedesarrollo todos los meses.

De los encuestados, 37% indicó que la acción preferencial de Bancolombia es una de las tres especies más atractivas del Colcap. Esta cifra significó un aumento de 12 puntos porcentuales respecto al mes pasado, cuando 25% de los participantes incluyeron este título en el top tres.

LOS CONTRASTES

  • Iván Felipe Agudelo Analista de estrategia de renta variable de Alianza

    “En el largo plazo, se esperan buenas rentabilidades en las acciones del sector financiero. El golpe más duro ya pasó y las proyecciones indican que el sector se recuperaría del todo en dos o tres años”.

En el ranking, le siguieron la acción preferencial de Grupo Aval y la especie de Ecopetrol, cada una con 29,6% de las participaciones de los analistas.

Frente a los resultados de la EOF de julio, el porcentaje de los participantes que escogió a la preferencial de Grupo Aval como una de las más apetecidas disminuyó 6,1 puntos porcentuales, pues en el séptimo mes del año fue 35,7%.

Por el contrario, los encuestados que escogieron la acción de Ecopetrol como una de las más atractivas aumentaron 18,9 puntos porcentuales en un mes, pues en julio solamente la escogieron 10,7% de los que respondieron la encuesta.

Para Iván Felipe Agudelo, analista de estrategia de renta variable de Alianza, el aumento en el interés por la acción de Ecopetrol se debe a que, después de varios meses de altas volatilidades, el precio se ha recuperado y el barril de Brent cotiza por encima de US$45.

“Aunque no está en los niveles de antes de la crisis, la demanda de hidrocarburos se ha recuperado, así como su consumo en China, lo que ha ayudado a que se recuperen los precios”, mencionó.

El top cinco del ranking de las acciones más atractivas para el octavo mes del año lo completan Nutresa y la ordinaria de Grupo Sura, ambas con 22,2% de las participaciones.

Con relación a los resultados del mes pasado, los interesados en la especie de la empresa de procesamiento de alimentos cayeron 13,5 puntos porcentuales, pues en julio 35,7% de los encuestados la destacaron como una de las atractivas.

En cambio, el interés por la acción de Sura incrementó 4,3 puntos porcentuales, ya que en julio 17,9% de los participantes la escogieron como una de las más atractivas.

Por el lado de los sectores del Colcap, los participantes de la encuesta indicaron que los más apetecidos son el financiero (96,3%), el petrolero (51,9%) y el energético (48,1%).

Según Agudelo, no es de extrañar que el sector financiero sea el más atractivo, pues predomina en el Colcap con una participación de más de 44%.

“Los inversionistas están acostumbrados a este sector y aunque han reportado datos negativos, el golpe más duro ya pasó y se tienen altas expectativas en cuanto a las rentabilidades”, dijo.

En cuanto al mayor interés por acciones del sector petrolero y al menor interés por especies del energético, Jhon Torres, analista económico, destacó que el impacto más fuerte en la economía ya pasó y que hay que pensar en la recuperación.

“Esto muestra un cambio en la estrategia de los inversionistas, pues hay que salir de la posiciones defensivas y arriesgarse un poco más”, concluyó.

Analistas esperan valorización en el Colcap
La mayoría de los analistas que participaron en la EOF (85,1%) indicó que espera una valorización del índice Colcap en los próximos tres meses, mientras que 14,9% de los encuestados esperan que el índice bursátil se desvalorice en este mismo periodo. Vale mencionar que ningún analista considera que el Colcap se mantendrá inalterado en los siguientes tres meses. Por el lado de los que creen que habrá una valorización, el porcentaje aumentó entre julio y agosto, ya que el mes pasado 68,8% esperaban este incremento. En cambio, los que proyectan una desvalorización disminuyeron, pues en julio eran 31,3%.