.
FINANZAS

Las acciones de Grupo Argos son las favoritas del mercado, según la EOF

lunes, 20 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, indicó que “el apetito por acciones relacionadas con la construcción es amplio,  más ahora con el desarrollo de las vías de cuarta generación. Lo que algunas personas no tienen en cuenta es que estas acciones ya han subido bastante y se encuentran muy por encima de su valor en libros, por lo cual, en cualquier momento podría presentarse una toma de utilidades y con ello que se devuelva el precio de estos títulos”.

En cuanto a las holdings, Pinzón señaló que son una muy buena opción, dado el contexto actual que requiere inversión en activos  diversificados, tales como lo son estos grupos empresariales.

Por otra parte, también se resalta que 88% de los analistas espera un incremento de 25 puntos básicos en la tasa de intervención del Banco de la República, ubicándola en 7,5% a fin de mes. Cabe recordar, que  en su última reunión, el Banco subió la tasa de intervención en 25 puntos básicos, quedando así en 7,25%. 

“La decisión del Emisor se tomó como respuesta a los altos niveles de inflación observada y a la persistencia de expectativas de inflación por encima de la meta. Adicionalmente, la junta mantuvo su proyección de crecimiento del PIB para 2016 en 2,5%, con un rango esperado entre 1,5% y 3,2%”, indicó la encuesta.

Respecto a la divisa estadounidense, las expectativas de los consultados sobre la tasa de cambio indican que el dólar se ubicaría entre $2.900 y $3.100 durante los próximos tres meses, con $3.000 como respuesta mediana.

Agustín Vera, director de investigaciones cuantitativas de Global Securities, manifestó que “en los dos últimos meses se redujo la expectativa de incrementos de tasa de la Reserva Federal. Este cambio debilitó el dólar de manera estructural. De corto plazo, solo el riesgo del ‘Brexit’ ha impedido un descenso más significativo”.

Y es que el dólar cerró mayo a $3.069, lo que significó una depreciación mensual de 7,6%. En el transcurso de este mes, esta moneda ha registrado una alta volatilidad, por lo que los analistas le apuntan a que  este tipo de cambio cierre el mes entre $2.950 y $3.050, con $3.000 como respuesta mediana.

Respecto al índice de capitalización, Colcap, 48,7% de los analistas proyecta que el índice aumente en los próximos tres meses. Sin embargo, los resultado muestran que esta proporción cae  3,4 puntos porcentuales frente al mes pasado. Por su parte, aumenta la proporción de analistas que espera que el índice bursátil permanezca igual en los próximos tres meses.

En materia de inflación, los expertos consideran que en junio se ubicará en 8,34% y para  diciembre le apuntan a  6,5% en la variación del IPC.

Factores externos, lo más importante para invertir
De acuerdo con la Encuesta de Opinión Financiera, realizada por la BVC y Fedesarrollo, 33,3% de los analistas consultados creen que los factores externos son los más relevantes a la hora de invertir. La encuesta señala que lo anterior va en línea con la alta incertidumbre alrededor de la decisión sobre tasa de interés por parte de la Reserva Federal y de la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea. “Por otro lado, se observa una menor preocupación por la política monetaria: 30,7% de los analistas lo considera como el factor más relevante para tomar decisiones de inversión, frente a 35,2% en el mes anterior”, dice el informe.

Las opiniones

Felipe Pinzón
Jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa

“El apetito del mercado por las acciones relacionadas con la construcción es amplio,  más ahora con el desarrollo de las vías de cuarta generación”.

Agustín Vera
Director de estrategias cuantitativas de Global Securities

“En los dos últimos meses se redujo la expectativa de incrementos de tasa de la Fed, lo que debilitó el dólar. Solo el riesgo del Brexit ha impedido un descenso más significativo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/02/2024 Lulo Bank ofrecerá a sus usuarios diferentes alternativas para sus cuentas de ahorro

El primer banco 100% digital, destaca la importancia de ir más allá de las tasas y tener una visión integral al seleccionar una cuenta

Bancos 22/02/2024 "El problema del crecimiento económico en Colombia es un problema de inversión"

Juan Rafael Pérez, CEO de BTG Pactual, aseguró que ha sido el mejor año en la historia de BTG Pactual. Además, añadió que el problema del crecimiento económico es la inversión

Bancos 23/02/2024 Con un aumento de 22,83%, CDT con plazos a 12 meses fueron los que más crecieron en 2023

Este modelo sigue siendo una forma de ahorro popular entre los colombianos y, aunque las tasas de interés van a la baja, aún ofrecen buenas rentabilidades