.
FINANZAS

Las acciones de Ecopetrol y Canacol se repondrían en segundo semestre de 2016

viernes, 11 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco

Diego Franco, corredor de bolsa, señaló que para 2016 el petróleo mejorará en el segundo semestre,  por lo que se espera un buen comportamiento de Canacol y Ecopetrol. Con respecto a la estatal, Franco explicó que se espera un horizonte positivo, debido a que su acción ha sido castigada pese a los  positivos estados financieros. Ecopetrol en lo corrido del año ya alcanza una caída cercana a 45%, esto si se tiene en cuenta que a inicio de año la acción se cotizaba en $1.955 y en la última jornada de la semena tuvo un precio de cierre mínimo, de $1.105. 

En este contexto, la entrada en funcionamiento de la refinería de Cartagena y la recuperación del Campo Rubiales son aspectos que pesarán en la valoración de la acción de Ecopetrol el próximo año. 

A pesar de eso, David Villán, analista de renta variable en la comisionista AdCap Colombia, indicó que “en la estatal el tema de los gastos, que se han tratado de cortar, es un factor que influye en el comportamiento porque no ha permitido que las utilidades sean lo que se esperaba, pese generar ganancias positivas. Las menores inversiones han hecho que el escenario de nuevos descubrimientos sea casi nulo, por lo que no se espera un crecimiento en la producción”. 

Para el caso de Canacol, Franco expresó que las perspectivas son buenas, debido a que la firma se podría consolidar como productora de gas. Adicional a eso, Canacol, es de las pocas acciones de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) que presentan una variación positiva en lo que va del año, con 22%. Esta especie al comenzar el 2015 se ubicaba en un valor de $5.060 y el pasado miércoles en $6.100.

Villán, resaltó que la compañía ha tomado decisiones positivas, como la migración del la producción de petróleo a la de gas, lo que ha convenido porque mientras los precios del crudo caen, los de gases no han estado afectados. Además, la compañía hizo unos anuncios para duplicar la producción de gas con unos contratos que empezará a vender al inicio de 2016, lo que implicará mejores ingresos y expectativas. 

“Ellos han hecho cobertura a los precios del petróleo, para que en cierta medida la caída de los precios no los afecte”, puntualizó el analista.  

Por su parte, Pacific ya acumula una variación negativa de alrededor del 79% ya que su precio a inicio de año era de $14.560 y el 10 de diciembre fue de $3.035, y Franco indicó que 2016 pinta más complejo “por deterioro estructural, financiero y vencimiento de bonos”. Finalmente, Villán explicó que la caída que ha tenido el precio de la acción de Pacific se debió a la caída de la venta de la compañía y la pérdida del Campo Rubiales, que significaba 30% de la producción.

Acción de Pacific sigue en caída libre en la BVC
Durante la sesión de ayer en la Bolsa de Valores de colombia (BVC), la acción de Pacific continuó en un dramático descenso. Volvió a ser la acción más desvalorizada del mercado con una caída de 8,9% a $2.765. Por su parte, Bancolombia se destacó en la jornada por ser la  especie más valorizada del día con 1,99%  a $6.900. El índice Colcap retrocedió 0,48% a 1.074,88 unidades, frente al cierre del día anterior. En lo corrido del año esta canasta ya acumula una variación negativa de 28,96%.

Durante la jornada, Nutresa fue la más transada con $13.389 millones. A esta la siguió preferencial Bancolombia, con $11.016 millones.

Las opiniones

David Villán
Analista renta variable Adcap

“El comportamiento del precio ha influido en el valor de las acciones petroleras listadas en la BVC, pero los factores corporativos han sido determinantes”.

Diego Franco
Corredor de bolsa y experto en economía

“2016 será un año retador para las tres compañías, pero el panorama de Pacific ofrece más obstáculos para superar. De eso dependerá el futuro de la canadiense”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Hacienda 19/04/2024 MinHacienda publicó proyecto de decreto que busca crear categorías en cooperativas

Confederación, con el apoyo de sus comités internos, ha iniciado el estudio de esta propuesta de decreto, para hacer las observaciones

Bolsas 19/04/2024 Cemargos readquiere $25.100 millones en acciones bajo la modalidad Book Building

En la oferta se recibieron aceptaciones totales por 10,2 millones de acciones ordinarias y 587.000 acciones preferenciales

Bancos 18/04/2024 Confiar Cooperativa Financiera alcanzó $863 millones de excedentes el año pasado

Confiar Cooperativa Financiera alcanzó $863 millones de excedentes el año pasado, además amplió el capital mínimo irreducible a $265.000 millones