Analistas que respondieron la Encuesta de Opinión Financiera eligieron el financiero como el sector con las especies más atractivas

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

En la más reciente Encuesta de Opinión Financiera (EOF), la cual fue realizada por Fedesarrollo y correspondió a noviembre, los analistas y administradores de portafolio que participaron señalaron que, de las acciones que conforman el índice Colcap, la ordinaria de Cementos Argos y la preferencial de Grupo Aval son las más apetecidas.

La primera fue escogida por 36,8% de los participantes en la encuesta como una de las tres más atractivas, mientras que la segunda fue escogida por 31,6% de los analistas que participaron. En octubre, 16% de los encuestados seleccionó la especie del holding financiero como una de las tres más apetecidas.

Roberto Paniagua, analista de renta variable de Corficolombiana, mencionó que la acción ordinaria de Cementos Argos tuvo un descuento muy fuerte en el mercado como consecuencia de la pandemia, así que al estar cotizando a un precio inferior al de su valor, eso la hace más atractiva para adquirirla.

Además, en el tercer trimestre, aunque los ingresos de la cementera disminuyeron 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior, aumentaron 10,7% frente al segundo trimestre. Por su parte la utilidad neta creció 224% ante el dato de 2019 y 376% con relación al del segundo trimestre de 2020.

LOS CONTRASTES

  • Raúl MorenoDirector de estrategias de mercado de Global Securities

    “La dinámica del Grupo Argos es positiva. La cementera ha tenido una recuperación de volúmenes en Estados Unidos y hay buenas expectativas en Colombia”.

  • Roberto PaniaguaAnalista Renta Variable Corficolombiana

    “Celsia pertenece a uno de los sectores defensivos. Al estar ligado con los servicios públicos, sus ingresos son más estables y es más atractiva para los inversionistas”.

El top cinco de las especies del Colcap más apetecidas lo completan Celsia (26,3%), la ordinaria de Grupo Sura (21,1%) y la preferencial de Bancolombia (21,1%). El mes pasado, las dos primeras empataron con 16% y la tercera obtuvo 12%.

Paniagua señaló que la acción de la empresa de energía se considera atractiva por pertenecer a un sector defensivo, mientras que Moreno mencionó que en el caso de Grupo Sura y de Bancolombia, ambos han venido presentando mejores resultados.

“A pesar de que incrementó el siniestro en ARL, se compensó con los resultados de Sura Asset Management y con la estabilidad de los otros segmentos de negocios”, dijo Moreno.

De los encuestados, 68,4% consideró una acción del sector financiero entre las tres más atractivas. Para el sector de holdings, la cifra también fue de 68,4%. Si se compara con los resultados de la encuesta del mes pasado, el interés por especies del sector financiero aumentó 8,4 puntos porcentuales, mientras que el de holdings aumentó 23,4 puntos porcentuales.

Raúl Moreno, director de estrategias de mercado de Global Securities, explicó que ha aumentado el interés por invertir en sectores más cíclicos, pues cada vez hay más optimismo y se espera más una mayor recuperación económica.

“Se observa que la cartera de las entidades del sector financiero han venido mejorando levemente. Además, la buena estrategia de sus canales digitales llevó a mayores eficiencias operacionales y a un crecimiento del número de clientes que compensó el deterioro de la cartera”, resaltó.

Los nuevos indicadores de confianza del mercado accionario
La Bolsa de Valores y Fedesarrollo presentaron el Índice de Confianza del Mercado Accionario que para noviembre se ubicó en 100%, lo que significa que esta es la proporción de los analistas que prevén que el Colcap tenga una mayor valoración dentro de un año. En la medición también se presentarán el Índice de Resiliencia (capacidad de recuperarse un día después de una caída); el Índice de Inmunidad (probabilidad de desvalorización en los próximos seis meses), y el Índice de Valoración (si los precios de las acciones están muy bajos).