.
FINANZAS LarrainVial quiere 5% del mercado institucional
viernes, 8 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

La reorganización del sector bursátil en Colombia no solo se centra en tener comisionistas de bolsa bancarizadas sino en la entrada de nuevos operadores extranjeros.

Este es el caso de LarrainVial, principal comisionista de Chile, que próximamente empezará a operar en Colombia. Si bien la entidad ya venía funcionando en el país a través de contratos de corresponsalía, según su gerente general, Manuel Bulnes, se espera que en la próxima semana o a más tardar en dos semanas, la Superintendencia Financiera le de la autorización para atender desde una oficina propia.

“Probablemente la próxima semana estemos operando, una vez salga ese permiso estamos 100% listos para arrancar”, afirmó Bulnes. Asimismo, dijo que la meta de la firma en el país es tener más de 5% de participación. “La proyección que tenemos es que solo con los clientes internacionales que ya tenemos, sumamos 4% de participación del mercado, pero queremos tener más de 5%”.

Para lograr este objetivo LarrainVial se enfocará en el negocio de inversionistas institucionales, es decir, fondos de pensiones, grandes fondos internacionales de inversión, inversionistas extranjeros y demás personas con capitales sobresalientes.

La entrada de LarrainVial se suma a la llegada de grandes firmas extranjeras como BTG Pactual, Banco de Crédito de Perú y algunas bancas de inversión que han entrado en los últimos años.

Para el presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López, la entrada de estos jugadores extranjeros demuestra la solidez y potencial de crecimiento del mercado de capitales en Colombia. “El país se está consolidando como uno de los focos de inversionistas extranjeros más importantes de la región”, asegura López.

De esta manera, se ve que los extranjeros tendrán mayores posibilidades de invertir en el país pues LarrainVial, como las demás firmas extranjeras, ya tiene un portafolio de clientes a los que de ahora en adelante se les presentará como opciones de inversión los emisores colombianos.

En la actualidad, los inversionistas extranjeros tanto como personas naturales como fondos tienen una participación importante en el mercado. El año pasado fueron los principales compradores netos y en lo corrido de este año, los extranjeros han comprado $1,24 billones en acciones y vendido $892.016 millones. Los fondos tienen una menor participación pero están por encima de fiduciarias, carteras colectivas, programas de ADR, entre otros.

“Vamos a partir con un enfoque institucional donde estamos captando mucho interés de nuestros más de 1.000 clientes institucionales extranjeros por la región andina. Nuestro modelo de negocios se basa en llevarle productos a nuestros clientes y no en posición propia”, dijo Bulnes.

Según los analistas, la entrada de LarrainVial es una oportunidad para fortalecer el campo de los inversionistas institucionales más aún cuando en el caso local se han destinado recursos para invertir en el mercado accionario como los del Fonpet.

Por ahora el negocio de las comisionistas de bolsa, se proyecta como uno de los de mayor inversión empresarial, no solo con la entrada de nuevos jugadores sino en los avances tecnológicos que han tenido que tener los operadores locales para competir con los nuevos.

“Nosotros claramente queremos ser el líder en el mercado institucional, lo que implica que traigamos nuevos clientes a Colombia, no queremos repartirnos los clientes que ya hay, básicamente porque las compañías están creciendo y están invirtiendo en Colombia lo cual requiere la necesidad de recursos frescos”, concluyó el gerente de la comisionista chilena. Así, el sector bursátil se prepara para nuevos cambios.

Mercado Integrado, la oportunidad de negocios regionales
Aunque los volúmenes de negociación a través de la plataforma del Mercado Integrado Latinoamericano, Mila, no son sobresalientes después de más de dos años de creación, para los analistas y empresarios chilenos y peruanos que han llegado al país, Mila ha sido la mejor estrategia para que empresas de los tres países hayan cerrado exitosas negociaciones. Dada esta situación, día a día crece la expectativa de que México pueda entrar a este bloque pues con eso no sólo sería la bolsa con mayor número de emisores sino que se podría ampliar el mercado.

Las opiniones

Manuel Bulnes
Gerente general LarrainVial Chile

“Con solo los clientes internacionales que ya tenemos podemos llegar con una participación de 4% en el mercado colombiano”.

Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa

“El mercado local sigue siendo muy atractivo para los extranjeros y la entrada de nuevos jugadores propone una profundización del mercado”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/06/2021 Bolsa de Valores de Colombia reanudó rueda de negociación tras superar fallas técnicas

Producto de la suspensión todas las órdenes vigentes, incluyendo las órdenes permanentes, se retirarán del sistema automáticamente

Bancos 16/06/2021 “Colombia cuenta con un sector bancario que se caracteriza por ser innovador y adaptable”

Expertos destacaron la importancia de que las entidades vean al cliente como el centro de sus operaciones y productos financieros

Bancos 16/06/2021 Datacrédito Experian impulsará educación financiera a través de un blog especializado

Este espacio contará con categorías como notas alrededor de dicha temática, contenidos sobre innovación, temas de fraude y estudios

MÁS FINANZAS