.
FINANZAS

La vida después de una Oferta Pública de Adquisición - OPA

viernes, 26 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Nicolás Pardo Ayala

En 2016, a 9 años de ese hito, Isagen vuelve a ser protagonista con la Oferta Pública de Adquisición que se lleva a cabo sobre sus acciones. Brookfield Asset Management, principal accionista de la compañía desde 2016, con 83% del capital, ofrece a todos los accionistas remanentes la posibilidad de adquirir su participación a un precio de $4.130 por acción. 

Así como en 2007 un inversionista debió tomar en consideración todas las oportunidades y riesgos que comprendía Isagen, hoy estos mismos agentes deben tener presentes todas las implicaciones que trae consigo el no participar de la actual OPA:

1. Materialización del retorno: Al participar de esta operación, el accionista logra una rentabilidad anual de 15,3%, calculada desde $1.130, precio al que fue suscrita la acción en 2007.

2. Pérdida de liquidez: Tras finalizar la OPA, la probabilidad de que la bursatilidad de la acción se deteriore aumenta de manera significativa. En línea con lo observado en la primera oferta realizada en mayo de 2016, se espera que el actual proceso sea exitoso y en consecuencia el flotante se reduzca aún más. Lo anterior dificultará, posteriormente, una estrategia de salida del activo, impactando negativamente su precio al momento de liquidar la posición. Adicionalmente, existe la posibilidad de que el nuevo socio mayoritario opte por deslistar la acción, situación que agudizaría la dificultad de tomar utilidades.

3. Participación minoritaria: Durante esta segunda OPA, es previsible que otras empresas de servicios públicos locales, que aún cuentan con cerca de 15% de la propiedad, así como otros pocos accionistas extranjeros decidan vender, tal como lo hicieron fondos de pensiones y la gran base de inversionistas. No aceptar esta oferta significaría tener una participación minoritaria sumamente reducida y una capacidad nula de injerencia en las decisiones corporativas de Isagen.

4. Última oportunidad: Con esta OPA, que se celebra entre el 26 de julio y el 6 de septiembre, BRE Colombia Investments L.P. cumple con los últimos requisitos de ley para la adquisición de la compañía. Con la mayoría accionaria y el control de la firma, es altamente improbable que se den ventanas adicionales de venta y, mucho menos, a precios superiores al actualmente ofrecido.

Más allá de las pasiones y los debates que pudieron generarse en torno a la venta de la compañía, a la luz de las circunstancias actuales y bajo criterios meramente técnicos, todo apunta a que la vida de un accionista luego de esta OPA puede llegar a ser muy solitaria, ilíquida y sin oportunidades de rentabilizar su inversión. La invitación para aquellos que aún son accionistas es a participar en la OPA.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 03/05/2024 Davivienda dice que devolverá totalidad de dinero a los afectados por fallas con PSE

Usuarios habían expresado que han realizado pagos de servicios públicos, telefonía, créditos y otras deudas, pero aún no se ha reflejado la transferencia

Bancos 03/05/2024 ¿Qué hay tras idea de inversión forzada en el sistema financiero privado colombiano?

César Ferrari, Superintendente financiero, se pronunció frente a la idea del presidente y manifestó que esta es apenas una propuesta

Bancos 02/05/2024 "Inversión forzada es una propuesta, todos los bancos las hacen desde hace 30 años"

El presidente Gustavo Petro manifestó que la inversión forzosa beneficiará a la pequeña, mediana y gran industria de la agricultura