.
María Fernanda Valdés, Viceministra de Hacienda
FINANZAS

Obligar a bancos y empresas compartir datos, entre proyectos del Gobierno Nacional

viernes, 29 de septiembre de 2023

La viceministra de Hacienda María Fernanda Valdés, anunció dos proyectos que obliga a entidades financieras y empresas a compartir datos.

Foto: LR

Política de datos como insumo de información para los negocios están en discusión por parte de los sectores público y privado

En la última jornada de Latam Fintech, se dio lugar a espacios y paneles que reconocieron en la inteligencia artificial y la data el camino que cuenta con las herramientas digitales para todo lo que tiene que ver con el crecimiento y desarrollo empresarial y por ende de la economía del país.

Coincidieron con que los datos de los ciudadanos en general, es al mismo tiempo, lo más sensible y de más valor para alcanzar objetivos financieros por parte de los sectores públicos y privados.

Por parte del gobierno nacional se anunció: un proyecto de finanzas abiertas, la innovación e inclusión financiera y esquema de datos abiertos, un proyecto de ley para los activos digitales, la interoperabilidad de sistemas de pago manejado por el Banco de la República y la financiación colaborativa, dichos proyectos busca fortalecer la economía popular.

"Tenemos que sacar dos proyectos de open finance y open data, el primero obligaría a las entidades financieras a compartir la información, el segundo demanda de las entidades públicas y privadas que compartan información para que sean usadas por los bancos para sus evaluaciones de créditos y puedan prestar a tasas más bajas", señaló la viceministra de Hacienda María Fernanda Valdés.

En medio de las conclusiones se indicó que compartir información con estándares de seguridad, privacidad y con una política pública adecuada en cuanto a la gestión de la información, generará valor agregado en las decisiones de los usuarios y sus patrones de consumo.

"Si queremos hablar de open data, lo más importante es la sensibilidad de la información personal y financiera de las personas, si no somos capaces de lograr una política pública de protección de datos lo suficientemente robusta, no vamos a poder generar la confianza del usuario", advirtió Luz Stella Murgas, Presidenta Asociación Colombiana de Naturgas.

En cuanto a los servicios públicos por ejemplo, la utilidad del open data se verá reflejada en la consecución de información clara que permita focalizar la condición socio económica para que el recurso llegue a quien realmente lo necesite, lo que en últimas represente optimización de los subsidios.

En el cierre del evento, se realizó un panel que refleja el comportamiento y expansión fintech en América Latina, con un balance positivo e iniciativas de modernización de los procesos, inversión en tecnologías que optimice el tiempo y la calidad de los servicios en los diferentes sectores empresariales. Durante los dos días del evento compañías de ciudades capitales hicieron presencia para promocionar sus servicios y productos, participar de los paneles e intercambiar ideas de negocios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Hacienda 19/07/2024 Así puede utilizar las facturas electrónicas para que declare renta más barato

Por cada compra o servicio adquirido en el que haya solicitado factura electrónica, será posible descontar 1% de dichas adquisiciones en la declaración de 2024

Bancos 19/07/2024 La mayoría de bancos no presentan fallas tras afectaciones tecnológicas de Microsoft

Si bien Bbva, Davivienda y Bancolombia indicaron que no reportan ninguna novedad, Scotiabank Colpatria sí reportó que hay intermitencias en la banca virtual

Bancos 18/07/2024 Bancolombia anuncia que sus servicios digitales se interrumpirán este fin de semana

Durante este tiempo los clientes no podrán acceder a ciertas funcionalidades de la plataforma como la aplicación móvil o la banca en línea.