.
BANCOS

La utilidad de los bancos privados nacionales cayó un 32,7% en primer semestre de 2020

martes, 1 de septiembre de 2020

Los bancos nacionales que jalonaron este desplome del semestre fueron BanCompartir, con -289,6%, y Davivienda, con -57,0%

Paola Andrea Vargas Rubio

Las utilidades de los bancos nacionales llegaron a un acumulado de $2,9 billones al cierre del primer semestre del año, es decir, 32,7% por debajo de los niveles registrados al cierre del mismo periodo de 2019, según datos compartidos por la Superintendencia Financiera.

Los bancos locales que jalonaron este desplome durante los primeros seis meses de este año fueron Bancompartir (-289,6%); Davivienda (-57,0%); Bancoomeva (-40,9%); Banco Finandina (-37,9%); y Banco Caja Social (-37,5%).

De este top cinco, únicamente Bancompartir registró pérdidas durante el primer semestre del año, ya que el resultado del ejercicio acumulado a junio de 2020 se ubicó en -$8.106 millones, mientras que las utilidades de los otras entidades, a pesar de haber registrado una variación negativa frente al mismo periodo del año anterior, no cerraron en rojo.

Estas caídas se deben a cuatro factores, aseguró Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes, quien señaló que la primera tiene que ver con que los bancos han estado anticipando provisiones porque van a tener problemas de repago y están partiendo de escenarios pesimistas.

La segunda razón es que sus colocaciones, principal fuente de ingresos, cayeron significativamente; tercero, las inversiones también han registrado bajas; y por último, los establecimientos de crédito tienen costos fijos, que no se han podido optimizar.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro PimentelPresidente de Itaú Colombia

    “Este ajuste por $749.000 millones tuvo el objetivo de reflejar las perspectivas económicas durante y después del covid-19. Dicho ajuste no afecta la solidez de Itaú Colombia”.

De las 16 entidades de origen nacional que operan en el país, solo tres mostraron un incremento en sus ganancias. Se trata de Banco Credifinanciera cuyo resultado final llegó a $21.840, tras subir 725,8%; Coopcentral, cuyas utilidades crecieron 22,7% y registraron $2.969 millones; y Serfinanza, cuyo dato final llegó a $16.702 millones, tras subir 13,7%.

Sin embargo, pese a que se observa una caída en el comportamiento año a año, el peor escenario aún no habría llegado al sistema financiero. Y es que si se comparan los resultados entre mayo y junio se observa un aumento de 13,9% en las utilidades, ya que pasaron de $2,5 billones a $2,9 billones.

En el caso de los bancos extranjeros, las ganancias solo fueron de $87.413 millones, lo que representó una caída de 90,6% frente al mismo periodo del año pasado. Además, frente a mayo de este año, también hay una caída de 88,6%, mes en el que estas entidades acumularon beneficios por $750.386 millones.

Los bancos extranjeros que registraron los mayores impactos negativos en sus utilidades fueron Itaú, Scotiabank Colpatria y Bbva con bajas de -739,9%, -116,1% y -10,0%, respectivamente.

Respecto a los resultados de Itaú Colombia, Álvaro Pimentel, presidente de la entidad , explicó que “para la primera mitad del año se alcanzó una utilidad neta recurrente de $30.000 millones (...). La pérdida contable es resultado de un ajuste en la representación de nuestro goodwill y activos intangibles producto, especialmente, de la compra de Helm Bank en 2013. Este ajuste por $749.000 millones tuvo el objetivo de reflejar las perspectivas económicas durante y después del covid-19. Dicho ajuste contable, no recurrente, sin efecto en caja, no afecta la solidez de Itaú Colombia”.

Los bancos extranjeros que registraron aumentos en sus utilidades durante el primer semestre del año fueron Banco Pichincha (38,3%), Citibank (80,2%) y Banco Santander de Negocios Colombia (194,8%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/02/2024 Dólar cerró la jornada con una leve caída en cotización Next Day por festivo en EE.UU.

En cuanto a la economía global, los mercados se mantienen atentos a los datos de inflación de zonas como Europa, y siguen atentos el conflicto de Medio Oriente

Bancos 20/02/2024 Junta de Bancolombia propone $3.536 por acción en distribución anual de utilidades

Los dividendos a consideración de la Asamblea se reconocerán tanto para acciones ordinarias como para preferenciales en circulación

Bolsas 19/02/2024 La acción ordinaria de Bancolombia cierra con caída de 10%, la más alta desde 2020

La principal razón de los cambios que realizó Ftse está en el incumplimiento de los requisitos de liquidez por parte de las acciones