.
Mónica Higuera, directora general URF
LEGISLACIÓN

La URF propondrá una serie de reglas para la gestión del nuevo sistema pensional

viernes, 27 de septiembre de 2024

Mónica Higuera, directora general URF

Foto: Fasecolda

El sector asegurador jugará un papel fundamental en tres oportunidades de reglamentación del nuevo sistema pensional

En el último día del Congreso de Fasecolda, Mónica Higuera, directora general URF, aseguró que el sector asegurador jugará un papel fundamental en tres oportunidades de reglamentación del nuevo sistema pensional.

Como primera medida, el sector tendrá la oportunidad de apoyar la gestión de riesgos de invalidez y sobrevivencia. "En este punto, la unidad propondrá ante las mesas técnicas interinstitucionales una serie de reglas para la gestión de estos riesgos que propenderán por la protección social y el equilibrio financiero del sistema", dijo.

En cuanto al seguro previsional para el nuevo sistema pensional, la unidad propondrá los principios regulatorios clave. "El primero busca garantizar la pluralidad de ofrendas y mecanismos de aseguramiento, evitando arbitrajes y disparidades en los requisitos prudenciales", agregó

La ley 2381 indica que coexistirán dos mecanismos de aseguramiento para los riesgos de invalidez y sobrevivencia. Por un lado, el seguro previsional con rentas temporales. Por otro lado, un mecanismo alternativo definido por el Gobierno Nacional. "En ese sentido, el mensaje principal es que la unidad propondrá más regulatorios que aseguren la coexistencia de ambos mecanismos: el seguro previsional y el mecanismo alternativo".

El segundo principio busca fomentar la competencia y la participación de distintos actores en la gestión de los riesgos de invalidez y sobrevivencia. "La unidad propondrá ante la mesa interinstitucional mecanismos de contratación que incentiven la colaboración incluso conjunta de entidades especializadas como las aceleradoras mediante procesos abiertos y transparentes", dijo.

Finalmente, el tercer principio regulatorio relacionado con los riesgos de invalidez y sobrevivencia está orientado a que el marco normativo brinde certidumbre sobre el rol que puede tener el sector asegurador en el mecanismo alternativo del seguro previsional. "En ese sentido, se propondrá que la administración del patrimonio autónomo del mecanismo alternativo y su fase de desacumulación sean contratadas mediante procesos abiertos y transparentes", aseguró.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 08/11/2025

El dólar cotizó a la baja durante cuatro jornadas y consolidó caída de más de $80

La divisa en Colombia, en apenas cuatro días, pasó de $3.860,12 a $3.779,20, lo que representó una caída de exactamente de $80,92

Bancos 06/11/2025

Chebre, apuesta de pagos digitales de Credibanco para pequeñas y medianas empresas

Felipe Acevedo, presidente de la empresa, aseguró que con la nueva marca uno de sus principales objetivos es llegar alrededor de 10.000 comercios para el próximo año

Bancos 06/11/2025

Pei tuvo una utilidad operativa de $507.000 millones año corrido, un aumento de 8%

La empresa tuvo un crecimiento de 7,2% en materia de ingresos con corte a septiembre y alcanzó un indicador de $605.077 milloness