.
BANCOS

La tercera parte de los pensionados tiene deudas

lunes, 2 de octubre de 2017
Foto: Yorgos Karahalis/Bloomberg

Estudio del Banco Caja social dice que 70% de los jubilados ahorra.

Mario Chaves Restrepo

De acuerdo con un estudio que presentó la Fundación Saldarriaga Concha, y que hizo en compañía de Fedesarrollo, actualmente unos cinco millones de colombianos tienen 60 años o más, lo que representa 10,8% del total de la población, y para 2050 se calcula que serán 14,1 millones (23% de la población). Por eso, el Banco Caja Social hizo un estudio entre sus clientes pensionados, y encontró que 32% de ellos tiene deudas.

El informe, que fue elaborado luego de analizar los productos de 324.929 clientes pensionados (15% del total de la entidad financiera), dio cuenta de que 33% de las personas entre 55 y 64 años tiene crédito, mientras que la cifra para los de más de 75 años es de 11%.

Al mirar cómo ahorran las personas mayores, se vio que 74% de los clientes pensionados de más de 55 años tiene algún producto de este tipo.

Entre ellos, el producto más popular es el de las cuentas de ahorro (98%), seguido por el CDT (11%). “Encontramos que en cuanto a saldos los que tienen mayor nivel de ahorro, o mayor propensión a ahorrar, son los clientes de 75 años en adelante. A medida que aumenta la edad, crece la intención de ahorro.

Ahora bien, si lo miramos por zonas, en Bogotá hay mayor propensión a ahorrar, en contraste con la Costa, donde hay un mayor volumen de clientes versus su volumen de ahorro”, explicó Elsa Patricia Manrique, vicepresidenta de estrategia y desarrollo del Banco Caja Social, en un comunicado de prensa.

Adicionalmente, el estudio reveló que los clientes pensionados no dejan de lado los instrumentos más tradicionales del manejo de sus finanzas, ya que mientras 51% usa tarjetas débito, 49% sigue usando talonarios.

A pesar de eso,Manrique indicó que esta población “va perdiendo el miedo a los canales electrónicos y se siente atraído por los beneficios que ofrece tener una tarjeta débito, como la seguridad de no llevar efectivo, poder usarla en cajeros automáticos y realizar pagos sin que se generen costos adicionales”.

Finalmente, el estudio reveló que los días en que mayor afluencia de personas mayores hay en el banco es en los últimos del mes, cuando se consigna la pensión, y en los primeros del mes siguiente, cuando retiran el saldo, algo que el banco explica como que “sigue vigente el mito de que si no retiran su dinero en esas fechas les van a bloquear o inactivar la cuenta”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/05/2024 Banco de Bogotá se unió a Unicef para liderar campaña por la educación en Latam

La campaña ´Líderes por la Educación´ busca abordar la crisis de aprendizaje agravada por el Covid-19 con la unión de líderes empresariales

Bancos 22/05/2024 Bbva y OpenAI crearon alianza para implementar inteligencia artificial en sus procesos

La entidad empezó a desplegar 3.000 licencias de ChatGPT Enterprise entre los empleados del Grupo para mejorar productividad

Bancos 20/05/2024 Redeban reportó un aumento de 10% en las transacciones durante el Día de la Madre

Quibdó, Santa Marta, Villavicencio, Manizales e Ibagué fueron las ciudades que más aumentaron sus compras frente al año pasado