.
BANCOS

Tasa de usura seguirá subiendo, por lo que analistas recomiendan no sumar deudas

martes, 13 de septiembre de 2022

La Superintendencia Financiera informó que este nivel será de 35,35% para septiembre, impactando el uso de tarjetas de crédito

A medida que aumenta la tasa de usura también se afecta el uso de las tarjetas de crédito debido a sus altos niveles de interés. Para septiembre, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) informó que este indicador quedó en 35,25%, una cifra que no se registraba desde agosto de 2007.

La tasa de usura es el interés máximo que una entidad financiera podrá cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito. Además, está regida por la Ley, y si alguna entidad sobrepasa el porcentaje será penalizado, según el artículo 305 del Código Penal.

Andrés Moreno, experto financiero y bursátil, explicó que lo ideal es evitar los créditos de libre inversión y las tarjetas de crédito, más aún por los eventos que espera la economía para el primer semestre 2023.

Un factor que afecta este nivel es la inflación, que en agosto llegó a 10,84%. Igualmente, la tasa de intervención, definida por el Banco de la República, impacta en el comportamiento. Incluso, analistas financieros contemplan que para el cierre de año pueda sumar unos 50 o 100 puntos básicos más.

Diego Palencia, vicepresidente de Solidus Capital, define el momento actual como paradójico, pues al subir la tasa para controlar la inflación, "indudablemente también incrementará la tasa de interés bancaria corriente, por lo tanto, la tasa de usura. Se está dañando el crecimiento económico, esto podría generar una posible recesión, complicando aún más la situación actual. La mayoría esperábamos que el techo de usura fuera 35% sin embargo, ya rompió ese porcentaje y probablemente seguirá subiendo”.

La recomendación que hacen los analistas es no endeudarse, pues si adquiere productos de crédito en este momento solo generará una deuda mucho más alta en el futuro. Por eso, sugieren reducir gastos, ahorrar y priorizar las obligaciones para que los incrementos que se proyectan en los próximos meses no lo afecten demasiado.

En caso de ser inevitable, se aconseja revisar primero los bancos que manejan las tasas de interés (efectivo anual) más bajas. Entre estas se encuentran Banco Caja Social (31,99%), GNB Sudameris (33,70%), Serfinanza (34,75%), Finandina (34,79%) y Davivienda (34,96%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/09/2022 Standard & Poor's ratificó calificación de Credifinanciera en AA- al crecer a dos dígitos

Hasta 80% de la cartera de la entidad corresponde a libranzas, concentradas principalmente en pensionados y empleados del sector público

Bolsas 22/09/2022 Dólar en casas de cambio se vende a $4.285 en promedio, $118 más barato que TRM

Punto Dollar, Surcambios, Cóndor, Latincambios y Unidivisas tienen los precios más baratos para adquirir la divisa estadounidense

Bancos 23/09/2022 “Abriremos un centro de operaciones en Colombia, que entregue apoyo a casa matriz”

Thomas Murray se expandirá en Colombia, contratando personal calificado. La compañía le apuesta a una herramienta de ciberseguridad

MÁS FINANZAS