.
FINANZAS

La tasa de usura se ubicará en 32,01% para el próximo trimestre

martes, 28 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

Esta es una mala noticia para quienes usan sus tarjetas de crédito, ya que los intereses que se cobran en el dinero plástico tienden a acercarse bastante al límite legal que les impone la tasa de usura para los créditos de consumo.

Respecto a los intereses remuneratorio y moratorio, la Superfinanciera dijo que no podrán exceder 1,5 veces el interés bancario corriente, es decir, el 32,01% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

Agustín Vera, director de estrategias cuantitativas de Global Securities, indicó que “desde  2008 la tasa de usura no se ubicaba en este nivel de 32%. Llama la atención el fuerte incremento que se presentó con relación a las tasas de referencias previas. (29% en diciembre de 2015), mientras que las otras tasas de referencia, como las de microcrédito se han mantenido estables”.

Y agregó que “es claro que los incrementos en las tasas de referencia por parte del Banco de la República moderarán la demanda de crédito en los próximos meses, un efecto esperado como medida para controlar la inflación. No hay que olvidar que la baja demanda de crédito podría impactar los balances del sector financiero en las próximas entregas de resultados”.

De acuerdo con la Resolución 0811, el interés bancario corriente efectivo anual  para la modalidad de crédito de consumo y ordinario será de 21,34%, lo cual representa un aumento de 80 puntos básicos en relación con la anterior certificación (20,54%).

“Para los efectos de la norma sobre usura (Artículo 305 del Código Penal), puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del interés bancario corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos”, indicó el regulador en el comunicado de prensa.

Por otra parte, el ente regulador a través de la Resolución 1341 de 2015 certificó el interés bancario corriente para las modalidades de microcrédito y crédito de consumo de bajo monto,  de la siguiente manera: para el caso de la modalidad de microcrédito, el interés bancario corriente será de 35,42% y el de usura 53,13%.

Por su parte, la modalidad de consumo de bajo monto tendrá un interés bancario corriente de  34,77% y de usura de 52,16%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 10/07/2024 Conozca los canales de atención físicos y virtuales que ofrecen en el Banco de Bogotá

Los canales de atención físicos y virtuales que ofrece el Banco de Bogotá para mayor comodidad de sus clientes y usuarios

Bancos 12/07/2024 Banco Caja Social se sumó a la guerra de tasas con reducciones en créditos de vivienda

Banco Caja Social disminuye las tasas para los créditos de vivienda, otorgará tasas desde 10 % E. A. y aplica entre el 12 de julio y el 31 de diciembre

Bancos 11/07/2024 Con entrada de Grupo Aval y Bbva, así queda la guerra de tasas en crédito hipotecario

Ya son siete entidades financieras que han reducido los tipos en menos de dos semanas, de ellas, cinco los ubicaron en 10% E.A. para adquisición de vivienda No VIS