.

La Supersociedades y Superfinanciera indagan el enroque accionario del GEA

lunes, 5 de septiembre de 2022

Ante la solicitud de Supersociedades de investigar a Sura, Nutresa y Argos por presunto control, la Superfinanciera pide evidencias

Luego de siete ofertas públicas de adquisición (OPA), ahora el tradicional enroque o su funcionamiento como conglomerado, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) está bajo la lupa de los reguladores. A través de un derecho de petición se solicitó indagar sobre la eventual existencia de un conglomerado económico, pues financiero sí existe en el Grupo Sura y Bancolombia, por un control conjunto derivado de las participaciones cruzadas entre las compañías del sindicato paisa.

LR conoció que la Superintendencia de Sociedades envió 30 cartas a empresas del GEA que son vigiladas, solicitando información, pruebas que aportará otras superintendencias. La entidad también se comunicó con el superintendente Financiero, Jorge Castaño, solicitando abrir una indagación para establecer si hay un presunto control individual o conjunto entre Sura, Nutresa y Argos.

Es una situación inédita en la historia empresarial que la Superintendencia de Sociedades abra de oficio una investigación que puede derivar en la reconformación del Grupo.

La respuesta del ente de control financiero se basó en que esa es una labor permanente en ese sentido, tarea que ya ha hecho con compañías como Grupo Aval o El Cóndor, en otras oportunidades. Frente al caso específico de las empresas del GEA, dijo que “tal como se advierte en los respectivos certificados de existencia y representación legal expedidos por la Cámara de Comercio del domicilio social de cada una de las sociedades en cita, aquellas no tienen inscrito en el Registro Mercantil alguna situación de control entre ellas o el reconocimiento de la existencia de grupo empresarial, conforme a lo establecido en los artículos 260 y 261 del Código de Comercio”.

Por lo anterior, le solicitó a la Supersociedades remitir al despacho los documentos, información o evaluaciones efectuadas que, desde su competencia, soportan la solicitud realizada para el análisis. Se espera que en las próximas semanas la entidad aporte pruebas a la financiera para avanzar en la investigación.

Los expertos jurídicos aseguran que puede haber un choque de trenes entre ambas entidades de vigilancia, pues ha habido cambios en la norma de conglomerados, que data de 1995 y actualizadas en 2017. Lo que se busca con esa norma es que haya consecuencias cuando se declaren conglomerados, así no tengan implicaciones hasta que haya una liquidación del funcionamiento enrocado.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TovarGerente de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores

    “Desde el punto corporativo, no es bien visto que una sociedad haga de todo. El enroque se ha hecho para atomizar situaciones difíciles, pero también para beneficiarse de los buenos números”.

  • Juan Pablo LiévanoExsuperintendente de Sociedades

    “Las participaciones cruzadas, que es lo que llaman enroque, cuando no hay control, no están prohibidas, pero pueden generar inconvenientes desde el punto de vista de gobierno corporativo”.

De hecho, el exsuperintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, explicó que, aunque la indagación sobre una sociedad es importante porque da transparencia a los diferentes grupos de interés sobre el control de las mismas, “en Colombia está prohibida la imbricación, es decir, cuando las filiales o subsidiarias tienen participación en su matriz, o las subsidiarias en las filiales de su matriz, existiendo control, como lo define la Ley. Mientras que las participaciones cruzadas, que es lo que llaman enroque, cuando no hay control, no están prohibidas, pero pueden generar inconvenientes desde el punto de vista de gobierno corporativo, eficiencia en los negocios y el valor de las acciones para el mercado”, dijo Liévano.

Abogados cercanos al caso confirmaron que la Supersociedades tiene competencia frente a Sura, Nutresa y Argos porque cuentan con varias sociedades subordinadas supervisadas por esta entidad; mientras que la Superfinanciera vigila y supervisa a las holding por estar listadas en la bolsa, de ahí que tienen que hacer la adquisición de una manera conjunta.

Lo que se buscaría probar es si hubo control en las últimas asambleas, por lo que se han pedido las grabaciones de los últimos eventos. Esta indagación puede durar más de un año, para determinar si hay control conjunto y buscar la eliminación de participaciones cruzadas.

A partir de las OPA lanzadas por Jaime Gilinski, el vicepresidente de Investigaciones de Solidus Capital, Diego Palencia, destaca que “en las compras hostiles inician procesos de auditorías o debidas diligencias en paralelo para romper enroques accionarios. Asimismo, la actual coyuntura económica que ha incrementado las primas de riesgo y el riesgo sistemático son propicias para desencadenar estrategias de control accionario debido a la pérdida de valor del precio de mercado de las acciones”.

Los jugadores del mercado secundario no descartan que antes de que se cumpla un año de la primera OPA lanzada por el Grupo Gilinski, se puedan hacer dos Ofertas públicas de adquisición más, una por Nutresa y otra por Sura.

La respuesta de Grupo Sura

El presidente de Grupo Sura, Gonzalo Pérez, se pronunció este sábado y destacó que, a la fecha, la Superfinanciera no ha notificado a la compañía sobre la existencia de esta indagación. “Tenemos la plena tranquilidad de que hemos actuado históricamente apegados a las normas, las instituciones y, en especial, a nuestros principios corporativos de responsabilidad, transparencia, respeto y equidad que nos orientan día a día en todas nuestras acciones y decisiones”, dijo Pérez.

También informó que es un grupo empresarial independiente y no conforma un grupo empresarial ni con Argos ni con Nutresa; y que una vez los notifiquen de la investigación mencionada, ejercerán todos sus derechos legales de forma contundente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 29/02/2024 Banco de la República anunció que el sistema de pagos inmediatos iniciará en 2025

El Banco de la República trabaja en las últimas fases para que el sistema de pagos inmediatos sea una realidad, está en su fase tres

Seguros 28/02/2024 Sura, Bolívar y Alfa, aseguradoras líderes en primas de seguros de personas en 2023

Las cifras de Fasecolda muestran que se emitieron más de $13 billones en primas de seguros de personas en 2023, Sura, Bolívar y alfa tienen más de 50% de este segmento

Contenido patrocinado 27/02/2024 Redeban compra la Fintech SoyYo, ratificando su posición de liderazgo en el mercado

La obtención de la empresa marca un hito en la estrategia de Redeban, aportando a la autenticación digital para lograr un nuevo nivel de excelencia