.
BOLSAS

Regulador respondió a la indagación sobre presunto control en Sura, Argos y Nutresa

viernes, 2 de septiembre de 2022

La entidad le pidió a la Supersociedades remitir los documentos que, desde su competencia, soportan la solicitud de investigación

Después de que la Superintendencia de Sociedades solicitara a la Superfinanciera abrir una indagación para establecer si hay un presunto control individual o conjunto entre Sura, Nutresa y Argos, esta la respondió.

"Tal como se advierte en los respectivos certificados de existencia y representación legal expedidos por la Cámara de Comercio del domicilio social de cada una de las sociedades en cita, aquellas no tienen inscrito en el Registro Mercantil alguna situación de control entre ellas o el reconocimiento de la existencia de grupo empresarial, conforme a lo establecido en los artículos 260 y 261 del Código de Comercio", indicó la entidad.

Además, le solicitó a la Supersociedades remitir al despacho los documentos, información o evaluaciones efectuadas, desde su competencia, que soportan la solicitud realizada para el análisis respectivo.

Carlos Gerardo Mantilla, superintendente delegado de la Supervisión Societaria, dijo que, teniendo en cuenta que las tres compañías mencionadas cuentan con varias sociedades subordinadas supervisadas por esta entidad, "resulta fundamental establecer si las compañías matrices pertenecen a una misma estructura de control o grupo empresarial en los términos previstos en la Ley 222 de 1995".

No obstante, el exsuperintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, explicó que en Colombia está prohibida la imbricación, es decir, "cuando las filiales o subsidiarias tienen participación en su matriz o las subsidiarias en las filiales de su matriz, existiendo por supuesto control como lo define la Ley. Las participaciones cruzadas, que es lo que llaman enroque, cuando no hay control, no están prohibidas, pero pueden generar inconvenientes desde el punto de vista de gobierno corporativo, eficiencia en los negocios y el valor del acciones para el mercado y los accionistas".

Es por eso que estima que la dos Superintendencias deben investigar son las situaciones de control y grupo empresarial, que es sobre lo que tienen competencia, no los enroques o participaciones cruzadas donde no hay control.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 05/10/2022 Nutresa y Sura, entre las cuatro acciones que crecen en la Bolsa de Valores este año

Dentro del listado de las acciones que suben en lo corrido del año hay tres que pertenecen al Grupo Empresarial Antioqueño

Bolsas 04/10/2022 La BVC crece más de 2,3%, con Enka, Bancolombia y Ecopetrol liderando las ganancias

La especie que más sube es la de Enka, compañía del Grupo Empresarial Antioqueño, con 7,88% a los $29,98, seguida de Bancolombia

Bolsas 07/10/2022 Posible impuesto a capitales llevó al dólar a nuevo máximo, ayer cerró en $4.627,72

La divisa abrió por encima de los $4.600 luego de que el presidente, Gustavo Petro, propusiera gravar los capitales golondrina

MÁS FINANZAS