La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Con las cifras que se van conociendo sobre el sistema financiero parece confirmarse que el peor desempeño que ha tenido el sector en cuanto a utilidades le está pasando factura al indicador que hasta el momento era el más preciado, es decir, su rentabilidad. Un golpe que ha sido más drástico en casos como el Banco Agrario, el Banco Pichincha y GNB Sudameris.

Según el informe de la Superintendencia Financiera de Colombia, las menores utilidades registradas llevó a que los indicadores de rentabilidad se redujeran. De esta forma, el ROA, que mide la rentabilidad con respecto a los activos, de las entidades pasó de 2,6% en mayo de 2012 a 2,4% en este año, al tiempo que el ROE, rentabilidad sobre patrimonio, registró una disminución al pasar de 16,3% a 15,5% en mayo de este año.

Para entender un poco más sobre la importancia de estos indicadores el consultor financiero Ricardo Rodríguez, explica que el ROA es el rubro que mide la rentabilidad de la inversión de la compañía, ya que compara la utilidad lograda entre los activos totales y se obtiene la participación sobre estos.

De igual forma, el ROE compara la utilidad del negocio, pero esta vez contra el patrimonio del mismo, lo que según el experto, “dice cuanto renta la empresa por el multiplicador del capital social, un indicador que en Colombia aún no se le hace mucho caso, pero en países como EE.UU. es fundamental para los bancos”.

Con esto, Daniel Velandia, director de estudios económicos de Credicorp Capital, asegura que el deterioro de la rentabilidad se debe a la reducción del margen de intermediación y de la utilidad, algo que se produce por tres factores. “Lo que se ve es que a los bancos les ha afectado la reducción de la tasa de Banrep, lo que genera un menor ingreso por colocación; la desvalorización de lo TES y los mayores gastos por provisiones para enfrentar el empeoramiento de las carteras”.

Igualmente, Diego Usme, analista de renta variable de Ultrabursátiles, considera dos debilidades en las entidades. “Por un lado, la intención de contener el crecimiento del consumo, acompañado de una menor dinámica y el menor espacio, producto del recorte de la tasa del Banrep. Esto hace que en el ejercicio de intermediar, los bancos tengan más presiones en su fondeo, y sus tasas de colocación se ven presionadas a la baja por la política monetaria y por la competencia”.

Sin embargo, desde el sector se deja claro que este fenómeno era algo que ya se esperaba. De acuerdo con María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, el ajuste en las tasas de interés ya se sabía que se daría y por eso entra dentro de una estrategia de largo plazo, sin embargo, el proceso se adelantó. “Sin duda estos hechos han afectado la rentabilidad de los bancos y ha generado pérdidas, pero hay que destacar la solidez del sistema por lo que el impacto no quiere decir que vayan a quebrar”.

Por otro lado, es importante saber que el impacto de todos estos aspectos negativos no afecta a todas las entidades por igual.

En este sentido, se puede ver cómo teniendo en cuenta el indicador sobre patrimonio ROE, las firmas que han perdido más rentabilidad en el último año son Banco Agrario, con una caída de 9,86% al pasar de 3,28% a 2,89%, seguido por Banco Pichincha que perdió 7,38% y se ubicó en 9,46% desde 16,84% y GNB, con un descenso de 6,26%.

Mientras tanto, en el lado positivo fue Corpbanca quien mejor aguantó la situación al subir 6,39% en su rentabilidad, pasando de 17,88% a 24,27%. Le sigue Banco Caja Social que incrementó este indicador en 5,4% y Helm Bank con aumento de 2,4%.

Se espera una recuperación

A pesar de unas cifras que han sido negativas para el sector, los expertos creen que se verá una recuperación en lo que resta del año. Tal como afirma Velandia, “uno esperaría que se recupere, porque se piensa que las tasas se estabilicen y esas provisiones no sean recurrentes”.

Una opinión que comparte Cuéllar. “De momento los problemas ya se dieron, por lo que el sector considera que la situación se estabilice y con eso las operaciones de los bancos”.

Con todo esto, hay otro punto que hay que destacar y es que aunque los bancos registraron caídas en su rentabilidad, las cifras aún siguen siendo buenas.

Según los expertos, se resalta el hecho de que tanto el ROA como el ROE del sistema financiero se han mantenido estables durante los últimos años por encima del 2% y 15% respectivamente. En definitiva, se confirma que los peores resultados llevan consigo una reducción en la rentabilidad de los bancos, aunque no termina de ser determinante en sus operaciones pues el sector sigue siendo sólido.

Indicador de una mala gestión

Además de las razones que explicaron los expertos, el hecho de que la menor rentabilidad se haya producido por las inversiones que realizaron las entidades, para algunos supone una mala administración de las compañías. De acuerdo con Ricardo Rodríguez García, “si se ven cifras negativas es que la administración por parte de la entidad no ha sido buena. Hay que tener en cuenta que las inversiones son una manera para manejar su liquidez y se han convertido en una fuente importante de ingresos para los bancos”.

Las opiniones

María Mercedes Cuéllar
Presidenta de Asobancaria
“La idea que hay en el sector financiero es que ahora viene un proceso de ajuste en sus cuentas para adaptarse a la situación que se generó con la desvalorización de los TES en el país”.
 
Daniel Velandia
Director de estudios económicos de Credicorp Capital
“La caída en la rentabilidad se explica sobre todo por la caída en la utilidad de los bancos y en la reducción que se ha visto en los márgenes de intermediación de estos”.
 
Diego Usme
Analista de renta variable de Ultrabursátiles
“En la medida que el Emisor mantenga su tasa, lo que se espera es un tiempo de transmisión de la política y por ende deberán continuar las presiones en los márgenes de rentabilidad”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/09/2020 Tras una jornada volátil, el dólar cerró en $3.827 por un aumento de la aversión al riesgo

Los precios del petróleo se recuperaron más de 0,4% y los barriles se negocian por encima de US$40 tras la caída de la producción

Bolsas 25/09/2020 El Banco de Bogotá emitió dos series de bonos verdes por $300.000 millones en la BVC

Para esta emisión de títulos, la entidad contó con el apoyo de Climate Bonds Initiative (CBI), Metrix Finanzas y el Gobierno británico

Seguros 26/09/2020 Seguros Bolívar lanzó línea de pólizas verdes enfocadas en los carros eléctricos e híbridos

Super Pagos compartió su nuevo producto Atienda, una plataforma web y móvil para los micro comercios de Colombia

MÁS FINANZAS