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“Portabilidad de cuentas ayudaría a consolidar lo alcanzado en inclusión financiera”

martes, 1 de diciembre de 2020

El open banking genera más competencia, por lo que los bancos deben crear una experiencia más personalizada en la era digital

Paola Andrea Vargas Rubio

En el marco del Foro LR ‘Portabilidad Financiera’, se destacó el papel que juega el canal digital entre los usuarios del sistema de cara a los avances del sector hacia la portabilidad financiera y la banca abierta, por lo que Jorge Castaño, superintendente Financiero, destacó que “la portabilidad de cuenta facilita el manejo de la información de los consumidores (...). A su vez, podría ayudar a consolidar los recientes avances en inclusión financiera y a cerrar brechas de acceso”.

En línea con esto, Ignacio Romero Riveira, socio de consultoría de Minsait, dijo que además de las ventajas que trae consigo la portabilidad para el sistema, esta apuesta genera una mayor competencia, por lo que cada entidad bancaria debería enfocarse en ofrecerle a cada uno de sus clientes una experiencia más personalizada, es decir, acorde a sus necesidades y que tenga como factor diferencial la oferta tecnológica.

LOS CONTRASTES

  • Wilson SolanoCoord. en la Universidad El Bosque

    “Parte de la educación financiera que ofrecen las instituciones crediticias tiene que ver con el uso de las tecnologías como alternativas para el manejo de dinero”.

La recomendación de Romero para que cada una de las entidades logre competir en un contexto de open banking parte de que cuando los clientes se cambian de banco lo hacen, la mayor parte de las veces, porque la nueva compañía tiene una banca online y aplicaciones móviles más desarrolladas.

Más allá de los retos que trae consigo el open banking para las entidades, Maritza Pérez, vicepresidenta ejecutiva de Banca Personal y Mercadeo del Banco Davivienda, dijo que esta apuesta es positiva, ya que se traduce en que las personas han aprendido a acceder a sus datos bancarios desde terceros.

Pérez también resaltó que las apuestas por las nuevas tecnologías en línea con estos retos traen consigo que las entidades puedan saber en qué momento y qué se les ofrece a las personas según sus necesidades.

La facilidad de cambio de banco ha aumentado la competencia
Ignacio Romero Riveira, socio de consultoría de Minsait, indicó que la portabilidad financiera puede traer una caída en los precios, ya que “la facilidad de cambio de compañía bancaria provoca que la competencia sea mayor”, por lo que sugirió que cada entidad revise sus productos y valide con sus clientes la oferta de valor digital que les están ofreciendo.

El sector financiero ya ha avanzado en su oferta digital
La vicepresidenta ejecutiva de Banca Personal y Mercadeo del Banco Davivienda, Maritza Pérez, aseguró que los usuarios hoy día son beneficiados de los avances del sector financiero, que por ejemplo, otorga permisos para créditos o la compra de vivienda en cinco minutos desde su teléfono celular. “Como sector, estamos ampliando cada vez más nuestra oferta digital”, dijo.

Se ha roto el mito de que es difícil cambiarse de banco
El superintendente Financiero, Jorge Castaño, se refirió a los avances que ha hecho el sector hacia la portabilidad financiera y la banca abierta. También, destacó la importancia de que el sector vaya implementando estos modelos y de los mitos que rompería, como la dificultad de cambiar de un banco a otro.

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