.
FINANZAS

“La paz, por sí sola, no arregla los problemas”

sábado, 21 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

¿A qué se debe el buen momento de la Bolsa?
El balance del año es muy positivo, tenemos un crecimiento de 15% en los precios y casi se han borrado las pérdidas del año pasado. Los precios se han recuperado y también la liquidez, con crecimientos de 25% o 30% en volúmenes frente al último trimestre del año pasado.  

Ante la probable subida de tasas de la Fed, ¿el Colcap superará los 1.400 puntos?
Al final del día, las inversiones en Colombia reflejan las condiciones internacionales y las locales. Por fuera del país, el sentimiento hacia los emergentes se recuperó y el escenario de tasas muestra subidas muy anticipadas. Habrá movimientos en el margen de los portafolios, pero no creemos que haya un gran tropiezo para el mercado.

Sin embargo, el otro componente es si Colombia hace la tarea, porque no podemos estar siempre pendientes de si el precio del petróleo o la tasa de la Fed subieron. Debemos tomar control de nuestra economía.

¿Y qué es hacer la tarea?
Colombia está haciendo varias cosas bien, pero hay muchos  pendientes. Las negociaciones de paz son parte de la tarea, todos abrazamos la idea de una Colombia en paz, pero tengamos en cuenta que los otros 199 países del planeta ya están en paz; así que no nos diferencia del mundo.

¿Qué más se necesita?
El país necesita reemplazar US$12.000 millones de exportaciones, es un esfuerzo monumental, y la pregunta es qué estamos haciendo para que el aparato colombiano los produzca. Se requiere más que devaluación para lograr ese objetivo, y necesitamos movilizar inversión masiva a sectores que sean competitivos a nivel internacional. La reforma tributaria es la cuota inicial para que las empresas y los sectores sean más competitivos. Si no generamos esas condiciones, la paz, por sí sola, no nos va a solucionar todos los problemas.

¿Qué espera el mercado de la reforma tributaria?
Hay dos temas que hacen que el sistema tributario esté mal diseñado: el primero es la altísima carga al sistema formal empresarial. Si hacer las cosas bien sale tan costoso, la gente prefiere irse a la informalidad. 

El otro gran problema del sistema tributario es que muy pocas personas y empresas pagan. No es sostenible un sistema en el que en un país, con 50 millones de habitantes, solamente un millón de personas presente declaración de renta y solo 300.000 paguen. Lo mismo pasa con las empresas, solo 3.000 empresas pagan 70% de todo el impuesto corporativo de renta. ¿Qué pasa con todo el resto de las 750.000 empresas?  La reforma tributaria tiene que resolver esos dos temas de manera contundente.

¿Y la propuesta de los dividendos?
Esa propuesta no tiene ningún problema, siempre que la tributación total sea razonable.

¿Teme una caída en la calificación crediticia del país?
Colombia tiene que hacer la tarea, porque es lo que le conviene a Colombia, más allá de lo que digan las calificadoras de riesgo.  Un país en paz, pero sin empresarios, es inviable. La incertidumbre de la tributaria no es el problema, sino que no se haga la reforma o que se haga mal hecha.

¿Sigue siendo atractivo el precio de las acciones?
Hubo una recuperación en promedio de 15% en los precios, pero sin lugar a dudas, aún hay muy buenas oportunidades en el mercado.

¿Cómo va el mercado de renta fija?
Este año iniciamos con muy  buena dinámica, en parte por la estabilización del tipo de cambio y la mayor claridad en el tema de inflación y tasas de interés.

¿Cómo estimular la financiación de las 4G?
Los proyectos se han estructurado bien, pero las condiciones de mercado sí han cambiado desde cuando se conceptualizaron y eso le pone un estrés a la financiación. Tenemos que crear los vehículos para que una persona natural pueda acceder. Hoy en día básicamente los únicos que pueden acceder son los fondos de pensiones.

¿Qué tasa de cambio es ideal?
La volatilidad que hemos visto en la tasa de cambio no le conviene al país y eso no es culpa ni de la Fed ni del precio del petróleo, es culpa de nosotros porque no estamos ofreciendo nada distinto y la economía está un poco a la deriva hasta que no encontremos un ancla que nos permita mostrarle al mundo que Colombia sí es capaz de diversificar sus exportaciones.

¿Cómo los ha afectado la novela de Pacific?
La situación de Pacific y de muchas empresas del sector, es lamentable. De las lecciones, una es el tema de la diversificación. Y lo otro que creo es que las posiciones del último año han sido en su gran mayoría especulativas. Es más, después de que declararon la moratoria de pagos hubo operaciones significativas.

El perfil
Juan Pablo Córdoba es economista de la Universidad de los Andes, y tiene una maestría y PhD en Economía de la Universidad de Pennsylvania. En su experiencia laboral se cuenta que fue economista de la División Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo, director general de Crédito Público y asesor Confis del Ministerio de Hacienda, economista del Departamento de Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, de Fogafin y desde el 14 de marzo de 2005 está vinculado a la Bolsa de Valores de Colombia como su presidente. 

La opinión 

Felipe Pinzón
Jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa

“El acuerdo de paz es el paso previo para que la reforma tributaria se apruebe en el Congreso. Una vez se apruebe, veríamos que Colombia no tendría una rebaja de su calificación crediticia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/04/2024 Pyme Bruder tocó la campana en BVC y emitirá 4,5 millones de acciones preferenciales

Bruder tocó la campana en BVC y dieron inicio a su campaña como la primer Pyme en el mercado de capitales con acciones preferenciales

Contenido patrocinado 24/04/2024 Nace Aspyc: la alianza que une los sistemas de pago y compensación en 12 países

Con esta iniciativa se busca promover el intercambio de conocimientos respecto a los sistemas de pago entre los países miembros

Bolsas 23/04/2024 Claudia Betancourt, integrante de la junta directiva de Argos, fue multada por la SFC

La Superfinanciera encontró culpable a Claudia Betancourt de haber vendido acciones de Terpel por medio de su empresa Inversiones Clabet