Liliana Vásquez Uribe dijo que las sucursales bancarias deben ser un centro de experiencias y que es clave unir el mundo físico y digital

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Liliana Vásquez Uribe, vicepresidenta de Desarrollo de Producto y Canales Bancolombia durante el foro ‘Sucursales, el nuevo reto del sector bancario’, organizado por LR destacó que es necesario que las sucursales bancarias sean un centro de experiencia.

"La sucursal debe ser un centro de experiencias, ahí estamos tocando tres puntos fundamentales: la tecnología debe acompañar las sucursales, la asesoría también es muy importante, el cliente también quiere realizar transacciones de manera presencial. Debemos darle una visión distinta a las sucursales de acuerdo a la interacción que tenemos con los clientes", dijo Vásquez.

Así mismo, Vásquez resaltó el cambio de comportamiento que trajo la pandemia en los clientes y la reducción de las visitas a las sucursales durante la cuarentena. “La pandemia nos ha traído un cambio en el comportamiento en las sucursales. Tuvimos una reducción del 80% de las visitas para abril. Hoy tenemos una reducción del 43%".

Sin embargo, según Vásquez, el movimiento en los canales digitales se incrementó significativamente. “En términos generales, se incrementó 98% las transacciones en la app de personas. Además, se incrementó 23% los corresponsales bancarios”.

Finalmente, la vicepresidenta de Desarrollo de Producto y Canales de Bancolombia destacó el esfuerzo del Gobierno Nacional y la banca con los subsidios entregados durante la pandemia. "Los subsidios le traen al sistema financiero un número de clientes muy importante y en su mayoría estos están siendo 100% digitales. Estos clientes si están teniendo una interacción con el mundo digital, ahí les podemos entregar los servicios en los menores costos posibles", señaló.