.
SEGUROS La oferta nacional de seguros inclusivos llegará a por lo menos 10 departamentos
jueves, 27 de febrero de 2020

El sector asegurador y el financiero se unieron para proteger a la población que nunca ha tenido acceso a las pólizas de seguros

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

A pesar de que la penetración de los seguros en Colombia es más alta que hace 20 años, ya que en 2000 era de 1,78% y el 2019 cerró en 2,84%, esta cifra es menor que la penetración promedio de Norteamérica (7,17%) y que la de economías desarrolladas de Europa, Oriente Medio y África (7,61%).

“Este aumento en el valor de las primas emitidas como porcentaje del PIB se debe al crecimiento económico, a la disminución de la incidencia de la pobreza monetaria, que pasó de 49,7% en 2002 a 27% en 2018, y el aumento de las personas de clase media, que incrementó de 16,3% en 2002 a 30,8% en 2018”, señaló Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades. Cabe mencionar que en el caso colombiano, más de 60% de las primas emitidas son de seguros obligatorios o inducidos.

Con el propósito de que más colombianos se puedan asegurar, Banca de las Oportunidades, Fasecolda y la Superintendencia Financiera lanzaron el programa ‘Más seguro, más futuro’ para aumentar la oferta de seguros inclusivos en el país.

De acuerdo con Castro, con este nombre se conocen a los seguros que son universales, sencillos, estandarizados y de comercialización masiva que buscan proteger a toda la población que nunca ha estado cubierta con un seguro, como la que vive en zonas rurales o quienes sufren de alguna discapacidad.

Es importante mencionar que los inclusivos se diferencian de los microseguros en que estos últimos están dirigidos solamente a la protección de personas de bajos ingresos.

Para aumentar la oferta de seguros inclusivos en el país, con este programa se apoyará a las aseguradoras para que desarrollen este tipo de productos, así como sus canales de corresponsalía, cuyo uso se permite desde que se emitió el Decreto 34 de 2015.

Mediante una convocatoria realizada por ‘Más seguro, más futuro’, Banca de las Oportunidades cofinanciará 50% del valor de proyectos que busquen fortalecer la oferta de seguros inclusivos con productos innovadores y el fortalecimiento de canales de corresponsalía. Se espera que estos estén disponibles en al menos 10 departamentos del país.

LOS CONTRASTES

  • Freddy CastroDirector de Banca de las Oportunidades

    “Los indicadores de seguros se seguirán mejorando al promover productos asequibles para todos los ingresos y que cubran todo tipo de riesgos”.

La Dirección de Inclusión Financiera y Sostenibilidad de Fasecolda destacó que la oferta de seguros inclusivos ha tenido un crecimiento y proyección importante en seguros voluntarios de salud, accidentes personales, agropecuario, beneficios económicos periódicos (Beps), desempleo, exequias, automóviles, hogar, incendio, terremoto, vida, responsabilidad civil y sustracción.

“Según, el Reporte de Inclusión Financiera de 2018, el valor acumulado de las primas emitidas fue de $15,1 billones, evidenciando un crecimiento de 5,3% respecto de 2017. En cuanto a siniestros pagados, en 2018 ascendieron a $126.493 millones y decrecieron un 25,2% en relación con el 2017”, afirmó el gremio.

Así fue el desarrollo que se hizo para el programa ‘Más seguro, más futuro’
Para aumentar la oferta de seguros inclusivos, desde el sector financiero y de seguros se realizaron varias líneas de trabajo. Por un lado se diagnosticó cómo era la oferta y demanda de este tipo de productos. También se realizó una encuesta sobre estos seguros y se realizaron talleres de educación financiera. Ahora se está en la etapa de financiar estos productos.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/07/2021 A través del programa 'Conoce Visa', la compañía de pagos digitales relanza su marca

La red conecta 3.600 millones de credenciales con más de 70 millones de puntos de venta y un volumen de US$11 billones al año

Bolsas 22/07/2021 Crudo se recuperó y ganó 4% en la última jornada tras pérdidas por decisión de la Opep

La compra de grandes cantidades de la materia prima hizo que la referencia estadounidense WTI subiera 7,66% desde el 20 de julio

Bancos 21/07/2021 Cuatro de cada 10 bancos en el país esperan usar data analytics durante este año

A nivel mundial, 78% de las entidades del sector bancario usa la data, pero solo 7% ha escalado a analytics y 5% hace uso de la Inteligencia Artificial

MÁS FINANZAS