.
FINANZAS La mora y las altas tasas de interés, los problemas de microcrédito
sábado, 1 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Después de haberse convertido en una de las mejores alternativas para los pequeños empresarios, el sobreendeudamiento y la alta tasa de interés son los principales dolores de cabeza que hoy tiene los usuarios del microcrédito que buscan tener acceso fácil a prestamos para financiar y mejorar sus proyectos.

Según cifras del informe: Encuesta de la situación actual del microcrédito en Colombia presentado por el Banco de la República, después de haber realizado una encuesta a 45 entidades financieras sobre la situación actual del microcrédito en Colombia, 44,8% de los encuestados registraron un incremento en su indicador de mora (IM) el cual se ubicó en promedio en 7,5% por encima del IM calculado para la cartera total del microcrédito de los establecimientos de crédito (7,3%).

Cabe recordar que a comienzos de octubre, la tasa de usura después de no tener movimientos durante un año, tuvo un alza de 1,04 puntos pasando de 51,18% a 52,22%. “Hay unas tasas que se ajustan a los costos de las entidades financieras. Anualmente la Superintendencia Financiera certifica la máxima tasa que se puede cobrar para microcrédito, las otras modalidades de crédito también las certifica este ente regulador pero es cada mes. Esto rige entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre del año siguiente”, afirmó María Clara Hoyos, presidente de Asomicrofinanzas.

De otro lado, 51,6% de las entidades consultadas por el emisor manifiesta haber castigado obligaciones vencidas, cifra inferior a la de la pasada encuesta (58,1%).

Ahora bien, al referirse a los inconvenientes con el sobreendeudamiento Hoyos agregó que “los microempresarios al recibir tanta oferta de crédito termina aceptando unos recursos que en un momento dado no son capaces de pagar, es decir que reciben más plata de la que su negocio les genera”.

Los expertos coinciden en que a pesar de que el microcrédito va encaminado hacia el negocio productivo hay que tener en cuenta que en la medida de que hay mucha oferta de créditos se puede caer en el sobreendeudamiento.

Por su parte, Ángela Mora, economista de la Universidad Politécnico Gran Colombiano dijo que la variación de la tasa de interés puede convertirse en un problema para los pequeños empresarios.

“El microcrédito genera una deuda grande. Es mejor agrupar en una sola cuenta y saber qué es lo que se requiere. Si se hace para sanar deudas adicionales es muy bueno, pero hay que saberlo utilizar”, explicó.

En el informe del Banco Central también se afirma que durante el tercer trimestre de 2014 la percepción de demanda por nuevos microcréditos aumentó con respecto a la observada en junio de 2014, pasando de 13,3% a 54,3% para el mercado en su conjunto, y de 26,1% a 75% en el caso de las entidades reguladas.

La entrada de nuevos jugadores
Como ya se había anunciado en LR, Banco Mundo Mujer, una entidad que está dedicada al microcrédito, que tiene una cartera diseñada especialmente hacia las mujeres cabeza de familia y que cuenta con un programa de microcrédito rural empieza sus operaciones a principios de 2015.

“Para que se pueda empezar un buen proceso de paz es necesario apoyar el sector rural y mejorar la condición de vida de los habitantes. Una forma de hacerlo es a través de servicios a los microempresarios y ahí estamos hablando de una metodología especializada en las microfinanzas rurales que contemplen negocios familiares”, agregó Hoyos.

Entre tanto, Santiago Perdomo, presidente del Banco Colpatria, dijo que al finalizar este año la entidad espera lanzar la línea del microcrédito. “Es algo que Scotiabank tiene en otros países, es un producto que nos interesa mucho”, y agregó que “es un mercado muy potencial que necesita crédito barato para toda la población. La idea es llegar a tener en unos cinco años US$300 millones. Vamos a empezar en Bogotá en unos barrios específicos y luego iremos a otras ciudades de Colombia”.

Por último, Mora considera que la unión de otras entidades a este segmento genera una mayor confianza entre los inversionistas.

Reestructuración de créditos vigentes
Entre junio y agosto de 2014 gran parte de las entidades (64,5%) afirman haber realizado reestructuraciones en sus créditos vigentes, en especial para los sectores de comercio y servicios. Los principales tipos de reestructuración fueron la extensión del plazo del microcrédito y una reducción en el monto de pagos. En comparación con la encuesta de junio se resalta una diminución en este aspecto de 77,4% así como en el saldo promedio de la cartera bruta que fue reestructurada en dicho período.

Las opiniones

María clara hoyos
Presidente de Asomicrofinanzas

“Los microempresarios al recibir tanta oferta de crédito terminan aceptando unos recursos que en un momento dado no son capaces de pagar”.

Santiago Perdomo
Presidente de Colpatria

“Al finalizar este año vamos a lanzar la línea de microcrédito que es algo que Scotiabank tiene en otros países, ese es un producto que nosinteresa mucho”.

MÁS DE FINANZAS

Laboral 23/09/2021 Accionistas de Habitat aprueban nueva estructura de negocios de Colombia y Perú

Esta nueva sociedad se llamará Administradora Americana de Inversiones SA y será la controladora de Habitat Andina, que es la sociedad matriz de AFP Habitat en Perú y de Colfondos en Colombia

Bancos 23/09/2021 Banco W participa en programa de innovación para estudiantes de colegios en Cali

El propósito principal de Maker Fest es que los estudiantes se diviertan mientras fortalecen sus habilidades para trabajar en equipo

Laboral 24/09/2021 ¿En que casos se debería cambiar a un fondo privado de pensiones o a Colpensiones?

Cada caso es diferente y los afiliados deben acudir a la doble asesoría. Cerca de 80% de los colombianos ha aportado intermitentemente

MÁS FINANZAS