MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Banca de las Oportunidades impulsa un proyecto para que los microempresarios accedan a créditos formales y tengan conocimiento sobre las garantías mobiliarias
Según el estudio de demanda de inclusión financiera 2017 realizado por Banca de las Oportunidades, las razones por las cuales les rechazaron créditos a microempresarios que los solicitaron se relacionan con falta de historial crediticio (33,8%) y falta de garantías (19,3%). Freddy Castro, gerente del programa, le contó a LR sobre un proyecto que se está gestando para que los empresarios tengan mayor acceso al crédito.
Desde hace poco más de un mes asumió la gerencia de Banca de Oportunidades, ¿cómo encontró el programa?
Cuando se creó, en 2006, 30% de los municipios no tenía una oficina y la mitad de los colombianos mayores de 18 años estaba excluida del sistema financiero. En esa fecha no existían los corresponsales bancarios, hoy existen más de 132.000 en todo el país. Como decía, el indicador de acceso en la inclusión financiera era de 50%, hoy es de 81,3% y la cobertura financiera de los municipios aumentó a 100%. También se han creado productos de ahorro electrónicos, en 2006 no existían mientras que a septiembre de 2018 había cuatro millones de cuentas de ahorro electrónicas y 4,6 millones de depósitos electrónicos.
¿Cómo está la inclusión financiera en la población rural?
El principal reto en términos de inclusión financiera se da en zonas rurales o rurales dispersas. El indicador de acceso en estas zonas es 61%.
¿Cómo está este indicador para las mujeres y para los jóvenes?
Los jóvenes que tienen entre 18 y 25 años son los que menos acceden a los servicios del sistema financiero, su indicador está alrededor de 57%. Esto está principalmente asociado a temas del mercado laboral, pues cuando uno trabaja le consignan en la cuenta. Sí hay brecha entre hombres y mujeres, el ahorro es bastante parecido, pero el acceso a crédito de ellas sí está cuatro puntos porcentuales por debajo.
¿Cómo está la inclusión financiera de microempresarios, considerando que según la Superfinanciera el microcrédito y el crédito comercial no crecen?
De microempresarios no hay estadísticas para saber qué tan grande es ese hueco. Sin embargo, en el estudio de demanda de inclusión financiera 2017 de Banca de las Oportunidades identificamos que hay una baja tenencia de créditos formales por parte de las microempresas. De los encuestados, solo 20,6% tenía productos de crédito financiero formal y 7,5% contaba con algún crédito informal.
¿Cómo se va a aumentar el acceso a crédito formal por los microempresarios?
Estamos trabajando en un proyecto de garantías mobiliarias, ya que en el estudio de demanda que mencioné antes encontramos que entre las razones por las que les niegan créditos a los microempresarios está la falta de garantías. La Ley 1676 de 2013 creó el mecanismo de garantías mobiliarias, que es la posibilidad de que las empresas puedan usar como colateral para sus obligaciones los muebles, la maquinaria, los equipos y las licencias que tienen.
¿Por qué no se ha desarrollado el mercado de garantías mobiliarias?
Por problemas de oferta y de demanda. Por un lado, las entidades financieras no se están metiendo a este mercado porque no lo entienden muy bien, y por el otro lado, los empresarios no cuentan con la adecuada información para utilizar sus activos mobiliarios como garantía. Además, no tenemos un adecuado sistema de evaluación de garantías mobiliarias.
¿En qué consiste el proyecto que ustedes proponen?
Tiene cuatro etapas. La primera consiste en identificar los bienes susceptibles a utilizarse como garantía mobiliaria. La segunda es desarrollar una metodología para valorar bienes muebles. La tercera es fortalecer las capacidades técnicas y operativas de las entidades financieras que participen en el piloto, que serán tres, y la cuarta es desarrollar una estrategia de formación y capacitación en el acceso y uso de estas garantías por parte de los microempresarios.
¿En qué etapa están?
Se están estructurando jurídicamente las condiciones contractuales y en los próximos días se estará convocando a entidades financieras para que participen en el piloto. Se espera que al menos se expidan 450 créditos con estas garantías durante el piloto, que tendrá una duración de dos años.
Nu y Lulo Bank anunciaron reducciones en las rentabilidades de sus cuentas hasta 11% y 11,5%, respectivamente, desde el 10 de diciembre
La campaña estará vigente desde el 29 de noviembre hasta el 19 de enero de 2025 o hasta que se agoten los bonos disponibles
La tasa más alta, con corte al 2 de diciembre, según la Superfinanciera, para plazos de 180 días y 360 días, está en 10,8% y 11,16%, respectivamente