.
FINANZAS

La llegada de la Bolsa de México al Mila es una posibilidad más para diversificar riesgos

miércoles, 21 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

Aunque no es una novedad que 2015 será un año difícil para el mercado en general, con la llegada de la Bolsa de México (BMV) al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), cuya conmemoración fue ayer en las instalaciones de la bolsa azteca, se amplía la posibilidad de los inversionistas para diversificar riesgos, pues ahora tendrán cuatro alternativas de inversión.

De acuerdo con los analistas, la incorporación de México, que se suma a Chile, Perú y Colombia, en capitalización bursátil estaría cerca de la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

“Se espera que tenga un crecimiento lento, pero con esto van a haber muchos más emisores, va a haber más liquidez y los inversionistas tendrán más activos para tomar decisiones”, afirmó José David López, analista de Asesorías e Inversiones.

En la ceremonia de conmemoración, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, aseguró que “es claro que con el Mila abrimos la puerta y dimos el primer paso hacía una integración financiera regional, pero es evidente que debemos ser más ambiciosos”, además, agregó que “el objetivo es construir un mercado financiero”.

Por su parte, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, al momento de hacer su intervención afirmó que “con la incorporación de México, Mila representa el mercado bursátil más importante de Latinoamérica. Esto sin duda generará beneficios para todos los habitantes de los países de la región y nuestras empresas tendrán condiciones más favorables”.

El panorama
En 2014 la Bolsa de Colombia cayó 5,81%, seguida de la de Perú que tuvo un descenso de 5,42%, mientras que las de Chile y México subieron, 4,10% y 0,43%, respectivamente, razón por la que Jaime Humberto López, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia (Asobolsa), afirmó que la llegada de México al Mila confirma el futuro positivo que se viene.

“Con esto, el objetivo es hacer una especie de club de países, demócratas y capitalistas, que tienen la misma visión. Es en eso en lo que se basa el Mila. Y la idea es que algún día este mercado llegue a ser automático y así se logre un alcanzar un común financiero”, dijo.

Además, Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores fue enfático al señalar que “es un día histórico para la región y este esfuerzo permite dar un paso importante para lograr el establecimiento del mercado”.

Las opiniones

Alejandra Méndez
Analista de renta variable de serfinco
“Tenemos centrada la atención en cómo va a quedar la confirmación del mercado porque estamos preparados para que no tenga un arranque tan dinámico”.

José David López
Analista de asesorías e inversiones
“Se espera que tenga un crecimiento lento, pero lo cierto es que con la llegada de México al Mila van a haber muchos más emisores y habrá más liquidez”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/05/2024 Banco GNB Sudameris reportó utilidades del primer trimestre por $24.867 millones

Los activos se ubicaron en $38.9 billones, presentando un incremento trimestral de 4,3%, comparados con los $37,3 billones del trimestre anterior

Bancos 16/05/2024 "Tradicionalmente, los colombianos no están acostumbrados a ver su dinero crecer"

Según Laura Marino, vicepresidente de Cuenta Bancaria Global en Nu, más de 50% de personas tienen alguna barrera para ahorrar

Bancos 17/05/2024 Itaú Colombia reportó utilidades por $10.900 millones en el primer trimestre de 2024

El resultado fue inferior en $2.700 millones frente al mismo periodo de 2023, movimiento dado, según el banco, en medio de una coyuntura de bajo crecimiento económico