.
FINANZAS “La libranza es un buen instrumento, bien manejado impulsa la economía”
miércoles, 14 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

¿Cuál es el panorama crediticio del crédito en el país?
Se está pasando por un momento de desaceleración económica, pero hemos visto que Colombia ha sido muy juiciosa en todos estos temas relacionadas con el crédito; sigue creciendo a unas tasas importantes, aunque tenemos que reconocer que la cartera se ha deteriorado producto de la desaceleración, la inflación, el descenso en los precios del petróleo. Todos estos factores han provocado el deterioro de la cartera que, sin llegar a extremos, es algo en lo que debemos estar pendientes.

¿Cuáles son los  principales desafíos para el crédito?
El crédito va a sufrir un impulso importante con el control de la inflación. Si hay más crédito, hay mas cartera y si la cartera se comporta bien, el principal reto es la innovación, es decir, seguir profundizando en temas como el acceso a la banca, por lo que el tema de la tecnología es algo en lo que se debe pensar.

¿Qué opinión le merece todo el lío de libranzas que se ha desatado en el último año en el país?
La libranza es un instrumento crediticio bueno y barato, que bien manejado impulsa la economía. Desafortunadamente, algunos actores del mercado han desdibujado este tema a través de actuaciones equivocadas que tienen a la libranzas en el ojo del huracán. 

Las personas que podrían estar invirtiendo en este mecanismo crediticio están mirando con desconfianza ese escenario, por lo que las autoridades tienen mucho que hacer al respecto. 

¿Cuáles  son las tendencias del crédito a nivel internacional?
Colombia es líder en Latinoamérica en este tipo de procesos, no solamente en la colocación del crédito, sino en la recuperación de la cartera. Estamos innovando y estamos aprovechando nuevas tecnologías de diferentes partes del mundo para hacer de esto un proceso totalmente eficiente. Se ofrecen mecanismos de soluciones a los usuarios del crédito en el país, hemos avanzado, tenemos tecnología y una bancarización más profunda, lo que es muy positivo para el país.

¿Producto de la desaceleración, ¿cómo los ha impactado la disminución de la demanda del crédito?
Hay una menor recuperación por la situación interna del país, además hay muchas expectativas con lo que va a suceder en los próximos días con la paz. La economía es de percepciones, y si son buenas después del 2 de octubre, frente a los actores extranjeros, Colombia va a entrar en una dinámica muy positiva que beneficiará al ecosistema crediticio.

¿Cuánto cree que crecerá la cartera este año?
La cartera viene creciendo a una tasa de 4,7%, que es una cifra muy positiva, creería que cerrará el año sobre 6% o 7%.

La libranza desde el regulador

En el Congreso internacional de crédito y cobranza, una de las conferencias estuvo a cargo del Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, quien se refirió al crédito de libranza desde la óptica del regulador. Reyes aseguró que se han identificado problemas en toda la cadena de libranzas y que muchas de las compañías que están en la lupa no cumplen ni con las normal internacionales para presentar sus estados financieros. Finalmente, recordó que “no se permite la captación ilegal de recursos del público, es un delito que puede dar hasta 20 años de cárcel”.

La opinión

Francisco Reyes
Superintendente de sociedades

“Hemos descubierto con horror que muchos de los originadores están relacionados con los administradores de libranzas”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/07/2021 Utilidades de las entidades bancarias subieron a $3,9 billones en el quinto mes del año

La entidad que más registró ganancias en el sistema financiero nacional fue el Banco de Bogotá, con utilidades por $1,2 billón

Seguros 24/07/2021 Conozca los precios de renovación del Soat para este año según vehículo y cilindrada

Se debe tener en cuenta que las motocicletas, uno de los medios de transporte más usados en el país, también tuvo algunos ajustes en cuanto al Soat

Bolsas 21/07/2021 Desde hoy se pondrán negociar $150.000 millones en bonos de género del Banco W

Los bonos harán parte del segundo mercado y tendrán como destinatarios a organismos multilaterales domiciliados en el exterior

MÁS FINANZAS