MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La integración de las compañias comisionistas que establece la cesión de 100% de los fondos colectivos y privados de Global Securitites
La historia que comenzó en 2021 entre las comisionistas Global Securities y Progresión, abrió un nuevo capítulo el pasado 24 de junio, pues la Superintendencia Financiera autorizó la integración de las compañías.
El ente regulador, por medio de la regulación 1254, autorizó la cesión de activos, pasivos y contratos de la comisionista Global Securities a Progresión. En el documento se establece que la cesión corresponde a 100% de los fondos de inversión colectiva y los fondos de capital privado administrados a la fecha por Global Securities.
Lo anterior implica también la cesión de contratos que se tienen con 13.505 clientes, y los contratos de administración de valores, comisión, etc.
Frente a esto, LR consultó a los presidentes de ambas compañías, quienes aseguraron cómo queda compuesta la entidad que se crea y qué viene próximamente en la integración.
Juan Pablo Amorocho, presidente de Global Securities, aseguró que con la integración quedaría una compañía de “más de 20 fondos de inversión, más de 92.000 clientes y activos administrados de casi $3 billones”.
Lo anterior, pues según Amorocho, en Global Securities tienen activos bajo administración por aproximadamente $1 billón, y en Progresión son de casi $2 billones.
Por su parte, Alexander González, gerente general de Progresión, indicó que la integración también tenía la segunda fase y es que “Global adquiere 30% de participación en el capital de Progresión Sociedad Comisionista de Bolsa. Y así se formaliza esa integración de las dos compañías”.
Según Amorocho, la compra de dicho 30% hace parte del acuerdo inicial entre los socios, en el que Progresión asume 70% y Global el restante.
De hecho, es precisamente ese 30% el que tiene la integración a un paso de consolidarse, pues según los directivos, solo resta que la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, autorice esa compra, tema que esperan quede listo entre septiembre y octubre de este año.
“Vamos a tener más de 200 empleados. Oficinas en Bogotá, Medellín, Cali y Popayán. Y próximamente queremos profundizar el mercado del Caribe, entonces vamos a estar en Barranquilla y vamos a tener una misión muy importante que también consideramos en la misma línea de inclusión y educación en las regiones”, señaló González.
Hay que tener claro que cuando se dé la integración, la compañía operará bajo el nombre de Progresión, y González asumirá el cargo de presidente.“Recibo con mucha gratitud la confianza que han depositado los accionistas actuales de Progresión, que llevan en nuestra compañía más de 12 años o 13 años”, dijo González.
Por lo pronto, resta que se den las últimas autorizaciones de la integración con la que los directivos de las dos firmas independientes esperan “profundizar y hacer crecer el mercado de valores, un mercado de valores que cada vez está más bancarizado”, dijo González.
Esta iniciativa responde a los lineamientos del Gobierno nacional y busca apoyar a los actores de la economía popular y la vivienda social
La Inversora Fundación Grupo Social se quedará con 48%;la Fundación para el Desarrollo Integral Local tendrá 2% y la Fundación Emprender Región quedará con 1%
Analistas estiman que a la movida de Nu se sumarán entidades como LuloBank, Pibank y RappiPay, acorde a la caída de las tasas y la inflación